El MAS desafía a Bolsonaro y asiste al Foro de Sao Paulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el pasado viernes, que esperaba que el MAS no participe del evento en Caracas y agregó que al parecer Bolivia estaba dando señales de querer apartarse del foro.
jueves, 25 de julio de 2019 · 15:56

Página Siete Digital / La Paz

El canciller, Diego Pary, confirmó que una delegación boliviana conformada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) está presente en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo que inició hoy y culminará el sábado 28 de julio en Caracas, Venezuela.

"(Bolivia) no asistirá como Estado (al Foro de Sao Paulo)", comunicó el jefe de la diplomacia, sin embargo agregó que "están participando movimientos sociales", dijo este jueves.

Según los organizadores del Foro, representantes de unos 120 partidos de izquierda del mundo llegarán para el anunciado encuentro que tiene como objetivo debatir, entre otros puntos, el proceso de diálogo entre los sectores políticos venezolanos y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra ese país.

En el evento participará una delegación de movimientos sociales de Bolivia, a la cabeza de la secretaria de Relaciones Internacional del MAS, Juanita Ancieta.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 y agrupa a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos y del Caribe.

Al respecto el viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que esperaba que el MAS no participe del evento en Caracas y agregó que al parecer Bolivia estaba dando señales de querer apartarse del foro, conformado por países que respaldan el régimen de Nicolás Maduro.

“Espero que (el partido de Morales) no participe a fin de mes” en la reunión que el foro prepara en Caracas, subrayó.

Puntualizó  que  “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, una articulación de partidos políticos  y movimientos de izquierda latinoamericanos, visto por buena parte de la derecha brasileña como un centro de conspiración continental.

El mandatario brasileño se pronunció al respecto, luego de entreabrir  las puertas del Mercosur a Bolivia. “Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicamente podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico”, dijo  en un desayuno con corresponsales extranjeros en Brasilia.

Venezuela, que había ingresado en 2012 al bloque creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue suspendida en 2017 por no respetar sus compromisos comerciales y políticos, entre ellos la carta democrática del bloque regional.

Según Bolsonaro, “la gran señal de que Bolivia quiere cambiar fue su colaboración en la detención de terrorista” italiano Cesare Battisti, condenado a prisión perpetua por cuatro asesinatos en Italia, en la década del 70. Battisti se había refugiado en Brasil en 2004, pero estaba prófugo desde diciembre de 2018, cuando Brasilia emitió una orden de captura en su contra. En enero de este año cruzó a Bolivia, donde fue capturado y remitido a las autoridades italianas, luego de que le fuese rechazada una solicitud de asilo.

35
322

Otras Noticias