Los partidos plantean felicidad y hasta un seguro anticorrupción

El Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana sugieren propuestas relacionadas con ese “estado de grata satisfacción espiritual y física”.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC)  plantean propuestas  relacionadas con la “felicidad”. Por otro lado, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propone un seguro anticorrupción y el Movimiento  Nacionalista Revolucionario (MNR) sugiere cadena perpetua para los corruptos.  

En el caso del MAS, uno de los 13 pilares de su plan para “continuar” la senda  es el   denominado  “Disfrute y felicidad”.  “Un dicho de la sabiduría popular reza que ‘el dinero no compra la felicidad’. Muchos lo han oído y muchos comparten esta idea”, se lee en el preámbulo de ese  apartado.

En el programa se indica que el Gobierno “encara  el permanente desafío” de construir la nueva identidad plurinacional,  basada en el Vivir Bien y la defensa de la cultura de la vida. 

En ese marco, para  el periodo 2020-2025, el MAS propone:  Promover los valores que guiarán al país hacia la complementariedad, la solidaridad y el respeto; y  prácticas económicas y sociales que estén guiadas por las prácticas comunitarias.

El último  pilar del plan se denomina   “Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar”.

 En el caso de CC, el tema referido a la felicidad forma parte del   título “Transformación territorial: ciudades creativas y verdes para promover un desarrollo inteligente”. 

En ese marco se plantea “Ciudades felices, ciudades planificadas”.  “Pondremos en marcha el Sistema Nacional de Planificación Plural Participativa y el Plan Nacional de Gestión y Ordenamiento Territorial para promover el equilibrio territorial superando la separación campo-ciudad y mejorando la gestión pública”, se lee en el plan de CC.

Entre las propuestas de los partidos  está las referidas a la corrupción.  En UCS se  plantea  un seguro contra ese flagelo. 

“En cada contratación estatal existirá la obligación de contratar un seguro privado. En caso de que una empresa contratada se involucre en corrupción la aseguradora garantizará la ejecución con calidad y la conclusión de la obra, así, la ciudadanía no se verá perjudicada”, se lee en el programa de esa fuerza.

En  el programa que presentó el MNR,  se plantea que la corrupción debe ser considerada como un delito de homicidio, “por lo que debe aplicarse la pena de cadena perpetua”.

 

 Evo   presenta   candidatos en Chuquisaca 

El presidente Evo Morales presentó ayer a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, quienes competirán en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. 

“Vengo a presentar al departamento y a Bolivia a las candidatas y candidatos a uninominales, a las circunscripciones especiales, a las plurinominales y a las senaturías correspondientes”, dijo en un acto público. 

Morales afirmó  que los candidatos del departamento de Chuquisaca representan a los movimientos y organizaciones sociales de esa región, donde también destacan personalidades invitadas en las listas de las candidaturas. 

El  mandatario pidió reeditar el voto  de las elecciones  de 2005, cuando se registró  un récord de participación y la mayoría de curules de la ALP los ganó el MAS. 

Morales presentó a los candidatos a senadores Enrique Cortez, quien  tiene como su suplente a Aida Colque, y a  Mayra Garrado, cuyo suplente es Yeyson Auza, entre otros.

 

 

1
6