Cultura y deportes, ausentes en los programas electorales

La Sociedad Científica de Ciencias Políticas de la UCB identificó estos detalles mediante un proyecto denominado Comparador de programas electorales.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz 

Sólo dos de los nueve partidos tienen propuestas concretas sobre el área cultural, y tres cuentan con planteamientos referidos al deporte. Esta información fue identificada por la Sociedad Científica de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), mediante el proyecto Comparador de programas electorales.  

“Los temas que están ausentes en los programas políticos son: arte y cultura, y deportes. No se tienen propuestas sobre estos temas, y si fuera por ejemplo (candidato) el tenista Hugo Dellien, o una campeona de atletismo o de raquetbol, lo que a mí realmente me interesa, más allá de que se estén peleando unos candidatos con otros, es encontrar propuestas concretas sobre estos temas”, indicó el docente que impulsa la iniciativa, Marcelo Arequipa. 

Según el Comparador de programas  electorales, sólo el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Frente Para la Victoria (FPV) incluyen  el tema cultural en sus programas. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el FPV tienen propuestas del ámbito deportivo.

Al respecto, la actriz, directora y gestora cultural Martha Monzón sostuvo: “Es lamentable que la propuesta de un partido político no tome en cuenta ni a las artes ni a la cultura del país, pero no me sorprende”.

Monzón comentó  que lamentablemente hay muy pocas autoridades que conocen la realidad de los artistas, que se ven afectados principalmente por la carencia de apoyo económico.

Por su  parte, el representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Boliviano, el judoca Martín Michel, indicó que el tema deportivo siempre estuvo relegado por los gobiernos. 

El dirigente expresó que además de campos deportivos se requiere inversión en los deportistas. “La vida útil del atleta es corta”, manifestó.

Comparador de programas 

El proyecto fue desarrollado por  casi una veintena de estudiantes y docentes. La  contrastación se realiza a través de 22 temáticas o categorías: educación, salud, administración de justicia, seguridad ciudadana, género, medioambiente, economía, empleo, industria, corrupción, política exterior, arte y cultura, y deportes, entre otros. 

Catalina Rodrigo, estudiante y miembro de la Sociedad Científica, explicó: “Lo que hicimos fue desmenuzar las 50, 90 páginas de las propuestas partidarias de los nueve frentes y hemos tratado de resumirlas en puntos que van más allá de la retórica que está presente en los escritos, identificamos las temáticas y las registramos en cada una de las categorías”.

El Comparador de programas electorales tiene el objetivo de  impulsar que  el voto  de los electores sea informado y consciente, para que más allá de la simpatía por uno u otro candidato, se conozca qué tipo de propuestas hay en torno a un tema que les interesa. “Se trata de trabajar en una sociedad más reflexiva”, dijo Arequipa.

El Comparador de programas electorales está disponible en  el sitio web: gen.com.bo/sociedadcpo/proyectos

Las propuestas  que están en los programas

  • Seguridad social  El MTS propone dar seguridad social a los  operadores de la cultura (artistas, intérpretes, otros), además de  crear lugares propios de expresión artístico-cultural y otros.
  • Espacios El FPV plantea crear espacios “vivos”, de acuerdo a la arquitectura,  para ampliar teatros, salas de música y danza, y bibliotecas,  en cooperación con el Ministerio de Educación, además de impulsar  exposiciones permanentes en las diferentes ciudades. También plantea las  Ferias Culturales en el exterior.
  •  Juegos estudiantiles   El MAS propone promover el deporte a través de los Juegos Estudiantiles y de la participación de deportistas bolivianos en eventos internacionales, entre otros.
  •  Fortalecimiento  El PDC propone  fortalecer la institucionalización de los Juegos Deportivos Estudiantiles e invertir en infraestructura, entre otros.
  • Promoción y apoyo  El FPV ofrece crear un modelo de gestión pública para el desarrollo deportivo regional. Y apoyar la formación de asociaciones deportivas como clubes, entre otros planteamientos.

 

7
12