PDC plantea instalar escudos antiaéreos ante "hipótesis de guerra" con Chile

También propone firmar alianzas con potencias militares como Rusia, China, Irán y otros
viernes, 26 de julio de 2019 · 17:01

Página Siete Digital

¿Chile invadirá militarmente a Bolivia? El programa de gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) incluyó una “hipótesis de guerra” con el vecino país por lo que plantea la construcción de barreras y escudos de protección de defensa terrestre y antiaérea.

“El país chileno, dentro de su plan de invasión y agresión militar a nuestro territorio, por cielo, mar y tierra, podría darse mediante tres o más ejes de invasión terrestre y un despliegue aéreo con misiones de realizar bombardeos en las ciudades principales, a objetivos medios e intermedios, destruir todo el potencial estratégico del país como ser YPFB, ENDE, COMIBOL, ENTEL, etc., alargando su línea de invasión del espacio aéreo y terrestre hacia los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Uyuni, Tarija y Camiri, para cortar las líneas de abastecimiento en la retaguardia profunda de nuestro dispositivo de defensa, para apoderase de las grandes reservas de petróleo y combustible en el departamento de Santa Cruz, Camiri y, en Potosí apoderase del salar de Uyuni y otros objetivos importantes, más aun ahora con el convenio y proyecto del ferrocarril bioceánico que pasa los territorios de Brasil, Paraguay Argentina y Chile y eluden a Bolivia en ese tramo, que no nos interesa, y afecta porque el ferrocarril más importante es por nuestro territorio que tiene que ver con la distancia a los puertos del pacifico, que dicho sea de paso en Sudamérica se requieren 3 ferrocarriles bioceánicos, por lo cual debemos estar con la moral elevada. No es el momento de lamentarnos, es el momento de pensar como también incidir en un daño económico al país chileno” señala una parte del documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bolivia y Chile recientemente estuvieron frente a frene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya después de que el Gobierno presentó una demanda contra el vecino país porque este tendría la obligación de negociar un acceso soberano al mar como se comprometió en reiteradas oportunidades.

No obstante, en 2018 el alto tribunal de justicia de las Naciones Unidas determinó que Santiago no tiene la obligación de negociar un acceso soberano con Bolivia y rechazó uno a uno los argumentos que planteó la defensa boliviana en la demanda.

Ante la “hipótesis de guerra”, el PDC señala que “es necesario planificar y aprobar una política geoestratégica, para poblar nuestras fronteras, dando territorio en comodato en el límite fronterizo con 4 países vecinos donde existirán barreras y escudos de protección de defensa terrestre y antiaérea, para el país de forma inmediata, firmando acuerdos de defensa con nuestros países aliados de Rusia, China, Irán, más el concurso de Corea de Norte y Sud y el Japón y otros países que quieran sumarse a este mega proyecto”.

El PDC postuló al expresidente Jaime Paz Zamora para presidente y a la abogada Patricia Barriga para vicepresidenta; sin embargo, el binomio se fracturó después de que Paz Zamora renunció a la candidatura y hasta ahora es incierta la recomposición de las candidaturas porque el TSE rechazó la renuncia.

La “hipótesis de guerra” del PDC grafica un escenario cinematográfico. Con la ayuda de “países aliados” se planificará la “edificación” de “seis ciudades y centros industriales con asentamientos poblacionales en las áreas y zonas asignadas situadas según convenio por 99 años renovables detrás de la línea fronteriza y sobre los ejes de invasión, en estas zonas se edificarían e instalarían los centros industriales de los países aliados, que dispondrían de un gran dispositivo de defensa terrestre y aérea, donde Chile estaría imposibilitado de ingresar a territorio boliviano mediante una invasión y de existir una violación a este dispositivo de defensa propia de los países aliados, correrían con el riesgo de ser diezmados en minutos, por el poderío bélico instalado, convirtiendo a Bolivia en un país inexpugnable bajo los siguientes puntos”.

En ese contexto plantea:

“Contar con un escudo de protección en el área de influencia y ejes de invasión a territorio Boliviano, evitando y truncando las aspiraciones de Chile, postrar sus ambiciones diplomáticas y económicas”.

“Afectar su economía mediante la no utilización de sus puertos marítimos de Arica e Iquique, empobrecer a estos departamentos con el no consumo de sus productos”.

“Anular la tesis del dictador Augusto Pinochet en su tesis y libro difundió “Hacia las montañas”, esta fue escrita y difundida en la conciencia del pueblo chileno, en previsión a que se avecina un cataclismo para este país, por condiciones naturales adversas extremas y funestas”.

“Convertirnos en un país potencial, fortalecido en sus fronteras con industrias, población diversa y ciudades fronterizas modernas”.

“Contar con alianzas defensivas por cielo mar y tierra, ser un país inexpugnable y respetado por nuestros vecinos”.

El artículo 10 de la Carta Magna dispone que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados” y “rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

38
202