El MAS ratifica apoyo de Evo a Maduro en Foro de Sao Paulo

“En ningún momento (hay un alejamiento) porque (Venezuela) nos ha brindado apoyo en momentos difíciles”, dijo Juanita Ancieta.
sábado, 27 de julio de 2019 · 01:12

Página Siete, EFE y AFP  

En el vigésimo quinto Encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el apoyo del presidente Evo Morales a su par venezolano, Nicolás Maduro, cuyo régimen es cuestionado por al menos 50 países.

Este apoyo, expresado ayer en Caracas por la jefa de la delegación boliviana que asiste a este foro, Juanita Ancieta, se dio por las especulaciones que levantó en el país la ausencia del presidente Evo Morales a ese evento, al que siempre asistía.

“En ningún momento (hay un alejamiento) porque siempre estamos agradecidos con el pueblo bolivariano (Venezuela), pues nos ha brindado apoyo en momentos difíciles. Bolivia está aquí para dar ese respaldo”, dijo Ancieta a la AFP.

Morales, uno de los principales aliados de Maduro en la región, decidió no enviar una delegación oficial al foro que reúne desde el jueves a partidos y organizaciones de izquierda de varios países. Pero sí envió a una delegación del MAS.

Bolivia y el Mercosur

La posibilidad de una presencia de Morales había despertado particular interés luego de que el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera el pasado 19 de julio que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, durante un desayuno con corresponsales extranjeros.

Bolsonaro dijo además que esperaba que Morales no participara en la cita y, acto seguido, entreabrió las puertas del Mercosur al país.  “Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicamente podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico”, afirmó.

Bolivia necesita el respaldo de Brasil para sumarse como miembro pleno del Mercosur (integrado también por   Paraguay,  Argentina y Uruguay), al tiempo que negocia la renovación de un contrato de compra-venta de gas natural con ese país, que concluye a fines de este año.

“Nuestro presidente siempre ha sido sincero, tiene que coordinar también las relaciones bilaterales respetuosas con los presidentes, así no sean de la izquierda, (...) porque somos vecinos aunque no compartamos la ideología”, afirmó Ancieta sobre la relación con Bolsonaro.

Hugo Moldiz, exministro de Gobierno de Morales, también descartó que el Presidente   esté dando la espalda a Maduro. “Pensar que el presidente Morales no va a venir por razones de cálculo electoral o de distanciamiento estratégico con Venezuela y Cuba sería un gran error. En Bolivia, cuando se hizo el Foro de Sao Paulo, no fueron los presidentes”, declaró.

Contra el imperialismo

El Foro de Sao Paulo, que se desarrollará hasta mañana, trabaja para elaborar un plan de lucha para hacer frente al “imperialismo norteamericano” y en defensa de la soberanía de los pueblos, dijeron a EFE algunos de los representantes de los movimientos que forman parte del evento, entre ellos el excanciller David Choquehuanca.

“Ya saldrán al final documentos (...) hay recomendaciones (...) generar una jornada de lucha en defensa de la soberanía de los pueblos para concientizar”, afirmó Choquehuanca. “Todos los que estamos aquí buscamos la paz, buscamos la felicidad de nuestros pueblos”, agregó.
 

Críticas  al Foro

  • Opiniones  El partido político Primero Justicia y organizaciones de estudiantes rechazaron el jueves la celebración del Foro de Sao Paulo en Caracas.
  • Gasto millonario  Consideran una burla y un gasto innecesario la realización de este evento que, aseguran, le costará al país más de $us 200 millones en medio de la crisis.
  • 29 años  El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil, encabezado por Lula da Silva.

 

11
183

Otras Noticias