Partidos ofrecen flexibilizar el régimen de impuestos en el país

Hay fuerzas políticas que plantean crear impuestos para la coca del Chapare y subir el monto del tributo al tabaco y al alcohol.
sábado, 27 de julio de 2019 · 01:10

Erika Segales  / La Paz

Los partidos que están   rumbo a los comicios  de octubre  ofrecen flexibilizar el régimen de impuestos y hasta crear nuevos tributos para  los cocaleros y   los cooperativistas  mineros. En seis programas de gobierno hay planteamientos sobre  las contribuciones. 

 Unidad Cívica Solidaridad  ofrece suprimir  el impuesto a la herencia y a las transacciones.     El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  plantea  exonerar tributos a las inversiones extranjeras directas (IED)    por un periodo de 10 años. 
 
Los partidos ya mencionados, al igual que el Movimiento Al Socialismo, Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana, proponen reducir algunos impuestos. Esta última organización  también plantea crear  una contribución sobre las bolsas de plástico.

El MNR, por su parte,    propone  un tributo del 50% a la coca del Chapare  y subir el impuesto al tabaco y al alcohol. El PDC plantea que las cooperativas mineras y  cocaleros  paguen impuestos.   

Punto de vista
Alberto BonadonaEconomista


 “Hay algunas ofertas ciegas”

Exonerar tributos a las IED sin ninguna cualificación del sector, actividad, rubro, es una oferta ciega. En un país como Bolivia se debe establecer qué sectores se quieren impulsar o diversificar.

 El impuesto de 50% a la coca haría prohibitiva esa actividad. Si eso es lo que se quiere, puede hacerse como plantean. La actividad cooperativa  más que impuestos requiere una rigurosa regulación para evitar desastres en la salud de los propios cooperativistas y sus familias, así como evitar la contaminación de acuíferos.

 El impuesto a las transacciones puede eliminarse. Pero lo que se debe plantear seriamente es la reformulación de un impuesto al ingreso personal, que ya existe en los  pagos al fondo solidario del sistema de pensiones. 

Las pymes son consideradas como la forma en la que el desarrollo puede lograrse. No creo que estas actividades, sin un plan serio y coordinadamente planteado por el Estado para lograr alianzas público-privadas con claras definiciones de actividades productivas destinadas a la exportación, tengan mayor impacto económico.

 Las pymes no son una solución de largo plazo  si no se incorporan en un plan nacional de desarrollo económico.

 

27
2

Otras Noticias