Quispe pedirá que revoquen la detención domiciliaria de Achacollo por Fondo Indígena

“Mi persona el lunes va a presentar (la solicitud para) revocar las medidas sustitutivas que tiene Nemesia Achacollo, tiene detención domiciliaria y voy a pedir que se le revoque”, manifestó Quispe.
sábado, 27 de julio de 2019 · 15:20

ANF


El diputado opositor Rafael Quispe anunció que pedirá la revocatoria de la detención domiciliaria de la exministra Nemesia Achacollo, por no asistir a declarar en juicio por el caso Fondo Indígena.

“Mi persona el lunes va a presentar (la solicitud para) revocar las medidas sustitutivas que tiene Nemesia Achacollo, tiene detención domiciliaria y voy a pedir que se le revoque”, manifestó Quispe.

Lamentó que los implicados en el caso Fondo Indígena estén paseando por las calles, en alusión a Achacollo, y que además no asistan a declarar como testigos para coadyuvar con el esclarecimiento de las irregularidades que provocaron una pérdida millonaria al Estado.

Ayer ANF informó que la exministra fue citada a declarar en calidad de testigo en juicio oral abierto por uno de los casos del Fondo Indígena, sin embargo, Achacollo no se presentó y los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro dispusieron su aprehensión para que sea conducida a declarar en estrados judiciales el 17 de agosto del presente año a horas 09.00.

Actualmente Achacollo cumple la detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por un proceso abierto en su contra por el caso Fondo Indígena en el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz. La exministra fue notificada para que vaya a declarar a Oruro y este mismo juzgado paceño le dio permiso para que asista a esa citación, pero no lo hizo.

Para Quispe la inasistencia de la exministra solo demuestra que no quiere cooperar con el esclarecimiento de este caso, por eso pedirá al Juzgado Segundo de La Paz le revoque las medidas sustitutivas y sea detenida nuevamente, porque no hizo caso a las disposiciones judiciales.

El legislador es parte denunciante en el proceso que se le sigue a Achacollo, por eso anunció que activará dicho recurso judicial.
Además, el diputado cuestionó que las autoridades judiciales no encarcelen a los implicados en el robo millonario al Fondo Indígena, pero si detengan con celeridad a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por presuntos hechos de violencia.

85
2

Otras Noticias