Una diseñadora y dirigentes de Adepcoca, en listas para supras

En los comicios de octubre el electorado también elegirá a nueve representantes titulares ante organismos internacionales, como el Parlamento Andino.
sábado, 27 de julio de 2019 · 01:09

Beatriz Layme  / La Paz

 Una diseñadora, un intelectual aymara, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y activistas figuran en las listas de candidatos supraestatales.

En las elecciones del 20 de octubre, además de elegir a 36 senadores y 130 diputados titulares, el electorado también votará por  nueve legisladores supraestatales titulares (uno por departamento). 

Los legisladores elegidos  representarán a Bolivia en los parlamentos Latinoamericano y Caribeño, Andino,  Amazónico,  Indígena y Afrodescendiente, del Mercosur y el Eurolat.

Esta semana, Página Siete informó que  los  supraestatales ganan más de  22.000 bolivianos al mes incluso por una sola sesión   y que  además perciben viáticos de más de  300  dólares diarios por viajes al exterior. 

Los candidatos 
 
 De cara a los comicios de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta por la diseñadora y embajadora de la moda de la chola paceña Eliana Paco. Es su candidata supraestatal por La Paz. Su suplente es Cirilo Conde, quien en las elecciones  subnacionales de 2015 se presentó como candidato para ser alcalde de Achocalla por la agrupación Soberanía y Libertad.    

   En tanto, Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, apuesta por Marcelo Fernández Osco, intelectual aymara, sociólogo de profesión. Entre sus libros  está la Ley del Ayllu, práctica de Jach’a Justicia y Jisk’a Justicia (Justicia mayor y justicia menor) en comunidades aymaras. 

La alianza Bolivia Dice No, que postula a  Óscar Ortiz como  candidato a la Presidencia, registró como candidato  supraestatal por La Paz a Juana Alejo Murillo, dirigente de Adepcoca, organización crítica al partido gobernante, MAS.

En Santa Cruz, el MAS registró como su candidato al líder  Aníbal Zabala Galviz. En Cochabamba presentó a Nelson Aldunate Pericón, especialista en servicios de desarrollo. (Ver más detalles en la infografía).

CC apuesta por  Erlan Melgar, miembro de la Cámara Boliviana de Transportes, y en Cochabamba por  Waldo Alvarado, abogado y diplomático.   

Los candidatos supraestatales son elegidos con los votos del candidato presidencial. La Ley de Régimen Electoral establece  que los representantes ante organismos supranacionales serán electos “mediante sufragio universal, en circunscripción nacional única, por simple mayoría de votos válidos”.

  El diputado de oposición Wilson Santamaría, aliado de Bolivia Dice No,  sostuvo que  designaron a dirigentes de Adepcoca por su trayectoria sindical y defensa de los derechos humanos,  “toda vez que los cocaleros de los Yungas sufren  atropellos del actual Gobierno”.

El legislador aseguró que si el frente al que representa logra escaños supraestatales, podrá “gestionar apoyo para hacer prevalecer los derechos humanos”.

 La diputada del MAS  Alicia Canqui  indicó que las labores de las nuevas autoridades supraestatales “deberán ser visibles”  y  consideró  que los candidatos de su partido realizarán un buen trabajo    porque en sus listas  “están profesionales y personalidades de trayectoria”.  

La Ley 522 de supraestatales establece  que los candidatos ante organismos parlamentarios  deben cumplir con todos los requisitos establecidos para  ocupar un curul en la Asamblea Legislativa. 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
83