Desde Orinoca, Evo ataca a Mesa y éste insiste en debatir

El mandatario fue proclamado por sus seguidores en su tierra natal. El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana realiza una gira por el sur del país.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:08

Página Siete  / La Paz 

Desde su tierra natal, el presidente Evo Morales fustigó a Carlos Mesa, su contrincante. Mientras que éste, que está de gira por el sur del país, dijo que ya suman 19 días  y aún el Jefe de Estado no le  responde a su reto de debate.

 El mandatario visitó su terruño, donde ayer fue proclamado por  sus seguidores. En un acto que fue transmitido por Bolivia TV (BTV) bajo el rótulo   “Espacio Solicitado”,  el Jefe de Estado afirmó que en Orinoca (Oruro) le criaron con  “muchos valores”, y  que  desde esa localidad comenzó a reflexionar en torno al   “pensamiento de liberación”.


El candidato Mesa   realiza una gira por el sur del país.
 Foto:CC

 Morales comentó que revisó los programas de sus adversarios políticos y constató que plantean propuestas relacionadas con la idea de “volver al pasado”. En ese marco, la autoridad expresó  que frente a ello, el masismo pone sobre la mesa al denominado proceso de cambio “para seguir adelante”. 

Asistieron a la proclamación  el vicepresidente Álvaro García Linera,  candidatos a senadurías y diputaciones de Oruro.  Durante su discurso, Morales manifestó  que ahora la derecha habla de que el masismo no logrará los dos tercios en el Legislativo. 

  El Jefe de Estado  afirmó que está seguro que alcanzarán ese cometido. “Con esta clase de concentraciones  vamos a seguir teniendo dos tercios”, afirmó Morales, antes de pedir  a sus seguidores de Oruro  que quiere que le “despidan”  con 100% de asambleístas.  

Félix Patzi  arribó ayer al departamento de  Pando.
Foto: MTS

 Luego, Morales  aludió  a Mesa y aseguró que los recursos con los que cuenta Comunidad Ciudadana (CC) para su campaña no se consiguen con quermeses.  “La derecha dice que tiene 10 millones de dólares de quermeses. ¿Quién puede creer que con quermeses tengan siete, diez millones de dólares? Esa es la plata del imperio”, afirmó.   

Morales también dijo que  el Departamento de Estado  de EEUU está enviando   agentes de inteligencia al país, que están reuniéndose con cívicos. “Hay que estar preparados para enfrentar la mentira”, advirtió. 

Al acto  asistieron dirigentes y seguidores de Evo.
Foto:ABI

Por su parte, Mesa está de gira por el sur del país.  A través de su cuenta de Twitter, el postulante  recordó que ya pasaron 19 días desde que retó a Morales a debatir.  “Han pasado ya 19 días desde que invité a Evo Morales  a un debate. ¿Por qué no quiere debatir? En vez de continuar con la guerra sucia, lo que el pueblo espera es un debate de ideas, propuestas y programas”, tuiteó. 

El 8 de julio, Mesa, a través de un video publicado en sus redes sociales, retó  a Morales  a un debate público.  

En el registro de video, el postulante  señala que CC tiene una propuesta de futuro y que debe ser contrastada en un debate con  Morales. “Mientras nosotros estamos en gira por el país haciendo conocer nuestras propuestas de futuro, preocupados por la falta de justicia, por la corrupción en la Policía (…), el Gobierno lo que hace es mentir, acusarnos. Hace una guerra sucia permanente en contra nuestra”, argumentó Mesa en el video en el que desafía a Morales a debatir.

Ortiz está en Beni y Patzi, en Pando
 
Óscar Ortiz, candidato a la presidencia  de Bolivia Dice No, está en Trinidad (Beni). Por otro lado, Félix Patzi, postulante a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS),  arribó a Pando. 

Antes del mediodía de ayer, Patzi y Lucila Mendieta, candidata a la vicepresidencia del MTS, llegaron al aeropuerto Anibal Arab de Cobija, con el fin de lanzar su campaña electoral en Pando.

De inmediato, según una nota de prensa,  se dirigieron a Puerto Rico,  donde fueron confinados muchos líderes sociales  “durante gobiernos autoritarios del pasado”.  

En esta jornada, los actos del MTS se llevarán adelante en Cobija, donde se tiene prevista una concentración a las 9:30,  en la avenida Pando. Luego,  habrá  una caminata por la Feria de Santa Clara. De forma posterior, los candidatos de ese frente  inaugurarán una casa de campaña.

 

6
220