Evo llama enemigos a quienes perjudicaron construcción de vía San Ignacio-Villa Tunari

domingo, 28 de julio de 2019 · 13:22

ANF/ Página Siete Digital


Esta mañana, el presidente Evo Morales participó del acto de inauguración de la carretera que une Trinidad con San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni. Durante su discurso pidió a la población identificar a los “enemigos” que perjudicaron la conclusión de la vía San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, cuyo diseño pasa por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

“El camino San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, ustedes saben muy bien como algunos grupos en Beni y en Bolivia nos perjudicaron, porque ese camino ya hubiera estado terminado, porque estaba con contrato, con plata y lamentablemente, con tantas mentiras hicieron que dejemos de construir el camino”, destacó Morales. 

En el acto de inauguración, algunos dirigentes del lugar pidieron al Mandatario la conclusión de dicha vía. “Ustedes hermanos y hermanas saben exactamente, identifiquen a esos enemigos del Beni, no han sido enemigos del Gobierno. Al Evo, al Gobierno no perjudican, perjudican al departamento del Beni”, sentenció el primer Mandatario.

Destacó que el municipio de San Ignacio de Moxos es un lugar estratégico que permitirá la integración caminera entre la amazonia y el altiplano. "Ahora hay presencia del Estado en medianas, pequeñas y grandes obras, esta obra es parte de lucha de los movimientos sociales, de la unidad del pueblo boliviano", agregó sobre este que será el puente más grande de Bolivia. 

Según datos oficiales, del total de la inversión para la construcción de esa vía, 90% proviene del Tesoro General de la Nación y 10% es contra parte de la Gobernación de Beni.

La vía Puerto Ganadero-Fátima-San Ignacio de Moxos forma parte del Corredor Oeste-Norte que vincula a la ciudad de Trinidad con el departamento de La Paz atravesando la nueva ruta de los Yungas. Esta carretera reduce el tiempo de viaje entre ambos municipios, que en la actualidad es de cuatro horas a simplemente dos.

La carretera consta de doble carril, tiene un ancho de plataforma de 10 metros, una calzada de siete metros, bermas de 1,5 metros (cada lado) y una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

17
258