Lista de Cárdenas tiene el mayor porcentaje de candidatos jóvenes

El 23% de la nómina de UCS son postulaciones juveniles. Rolando Vacaflor, líder de Ojota, manifestó que “es necesaria una nueva generación política”.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene  el mayor porcentaje de jóvenes en sus listas de candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional.  En contraste, el Frente Para la Victoria  (FPV) tiene el menor porcentaje de postulaciones  juveniles, informó Protagonistas.

Datos de esa plataforma dan cuenta que del total de candidaturas de  UCS,  el 23% son jóvenes. Ese partido  postula a Víctor Hugo Cárdenas a la presidencia.  

 En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el porcentaje llega al 9%, y en Comunidad Ciudadana, al 14%. De todas las fuerzas,  FPV es la    que tiene menor porcentaje de candidaturas jóvenes, con el 5%. 

Respecto a los anteriores comicios, la presencia de jóvenes en la titularidad de candidaturas ganó terreno. En 2014,  el 39% de los candidatos juveniles estaban  en posición de titularidad. Este año ese porcentaje ascendió a 46%, lo que significa que casi la mitad de los jóvenes inscritos apuntan a cargos titulares.

Yerko Rodríguez, coordinador de Juventudes de IDEA Internacional,  afirmó que “la presencia de menores de 28 años de edad en las listas de candidaturas es un dato relevante a considerar, pese al profundo descrédito del sistema de organizaciones políticas”.

 “Este dato es una evidencia de que existe un grupo potencial de jóvenes, hombres y mujeres, interesados en la práctica de la política partidaria”, subrayó. 

Rolando Vacaflor, líder de la  Organización de Jóvenes Tarijeños (Ojota),  afirmó que “es necesaria una nueva generación política”  

“Aparte de que los jóvenes tomaron otra mentalidad de poder incidir en la política, creo que los partidos están generando alternancia de mujeres y jóvenes y eso es muy importante”, afirmó el dirigente.

 

 

21
13