Mesa toca puertas en Tarija, Evo pide dar con “enemigos” de Beni

El candidato de CC comenzó con su campaña “puerta a puerta”. Morales dijo que grupos “perjudicaron” el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:12

Página Siete  / La Paz

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), comenzó ayer, en Tarija,  su  campaña “puerta a puerta”. En cambio, el presidente Evo Morales entregó una carretera en Beni y llamó a identificar a quienes se opusieron al proyecto vial  Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

 “En Tarija iniciamos nuestro plan #PuertaAPuerta, con más de 1.000 voluntari@s que desbordan entusiasmo y compromiso. Contacto directo con la gente de cada barrio para explicar las Soluciones que tenemos para construir una Bolivia mejor”, tuiteó Mesa.

 El fin de semana, el postulante de CC estuvo de gira por el sur. La pasada jornada  visitó los barrios tarijeños 4 de Julio, Abaroa y San Marcos, entre otros. 

Mesa aseguró:  “La campaña puerta a puerta es una experiencia extraordinaria, porque tienes un contacto directo que no dura 30 segundos ni un minuto, sino te invitan a entrar, te sientas con ellos y te cuentan experiencias extraordinarias”. 


El fin  de semana Mesa estuvo de gira por el sur.
Foto: CC

El presidente Evo Morales estuvo en Beni,  donde  entregó la carretera  Trinidad-San Ignacio de Moxos. En ese acto, el Jefe de Estado les dijo a los asistentes que algunos grupos “perjudicaron” en la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos,  cuyo diseño pasa por el centro del Tipnis.   

 “Ustedes saben muy bien cómo algunos grupos en Beni y Bolivia nos perjudicaron, porque ese camino ya hubiera estado terminado, porque estaba con contrato, con plata, y lamentablemente con tantas mentiras  hicieron que dejemos de construir el camino”, afirmó el primer mandatario. 

Morales les pidió a los benianos que identifiquen a los “enemigos” de esa región, dado que al final aquellos no perjudicaron a su administración, sino a ese departamento. 

    “Ustedes, hermanos, saben exactamente, identifiquen a esos enemigos del Beni. No han sido enemigos del Gobierno, al Evo no perjudica. Perjudica al departamento de Beni”, expresó el mandatario.

En 2011, una caravana de tierras bajas, que llegó a La Paz,  logró paralizar la construcción de vía por el Tipnis y consiguió, además,  la aprobación de una ley  que declaraba a esa área protegida como “intangible”. No obstante, en agosto de 2017, el Gobierno anuló esa cualidad.  

  


Morales  da un discurso en Beni  por la entrega de una vía.
Foto:ABI


   Por otro lado,   Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS)  y Lucila Mendieta, su candidata a la vicepresidencia,  lanzaron  ayer desde Pando la campaña nacional del MTS y   presentaron a los postulantes  pandinos a senadores y diputados.

 El sábado, el gobernador de La Paz lideró  la caravana denominada “Patzimotos”, la que llegó hasta  Puerto Rico. Luego, los líderes  del MTS realizaron una caminata y presentaron a  sus  candidatos para  las circunscripciones de Pando (62 y 63), los escaños   plurinominales y   los curules del Senado.  

 Patzi y Mendieta lideraron ayer una columna por la “Feria Santa Clara”.

 Iglesia:  Los gastos en campaña son un insulto a la pobreza

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, sostuvo que los gastos en campaña son un insulto a los pobres, informaron agencias. La autoridad religiosa aseguró  aquello  ante los feligreses que asistieron a la misa dominical en la Catedral cruceña.

     
El gobernador  lideró  la caravana  “Patzimotos”, en Pando. 
Foto: MTS

“Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas, por encima de cualquier otro interés. No se priorizan políticas sociales en favor de los más indigentes”, afirmó Gualberti. 

El pasado 22 de julio se inició el periodo de campaña electoral en actos públicos, ello  de cara a las elecciones del 20 de octubre. 

 Gualberti también pidió a las autoridades que dejen  de malgastar en prebendalismo y, más bien,   destinen  recursos económicos para  políticas sociales que beneficien a  los más necesitados. 

“Debemos compartir el pan nuestro de la justicia y solidaridad con aquellos que viven en miseria y en condiciones infrahumanas”, aseguró.

 

 

292
738