Cada supraestatal titular le cuesta al país Bs 1,2 millones

La norma establece que los supraestatales percibirán una remuneración económica igual a la de un legislador. En la oposición no ven “resultados eficaces”.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:52

Beatriz Layme  / La Paz

En los cinco años de mandato, cada una de las nueve autoridades supraestatales titulares, elegidas en 2015, le cuesta al Estado más de 1,2 millones de bolivianos, de acuerdo a un cálculo realizado a partir del salario que perciben. 

El 12 de octubre de 2014 fueron elegidos nueve supraestatales titulares y la misma cantidad de suplentes. El 26 de enero de 2015 juraron y fueron posesionados para la gestión 2015-2020.

Cuando asumieron el cargo, las autoridades supraestatales titulares tenían un sueldo de 18.500 bolivianos (los suplentes cobraban  por encima de los 6.000 bolivianos). En cambio, ahora su sueldo supera los 22.000 bolivianos.

De acuerdo a un cálculo que toma en cuenta de base los 18.500  bolivianos, los  supraestatales titulares le costaron al país más de 1,2 millones de bolivianos. Ese monto se obtiene multiplicando los 18.500  bolivianos por los 60  meses (los cinco  años que dura su gestión) y los cinco aguinaldos. Este monto no incluye los incrementos salariales y los dobles aguinaldos.

  Posturas

La diputada de oposición Yesenia Yarhui afirmó que las autoridades recibieron un sueldo sin traer resultados para el país.  “Antes de los supraestatales, los diputados también cumplían el papel de representantes internacionales, además eran  fiscalizadores y legislaban. Se creó a los supraestatales para que haya resultados en favor del país”, dijo.

 Al sueldo que perciben se deben sumar los viáticos por los viajes que realizan, cuestionó.

De acuerdo al reglamento de pasajes y viáticos de Diputados, aprobado en 2016, los supraestatales son funcionarios de primera categoría, lo que les permite recibir un viático de 360 dólares, por día, cuando viajan a países de Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, y 300 dólares,  por día, cuando se trasladan a Centro, Sudamérica y el Caribe.

“También tienen  pasajes aéreos a nivel internacional. Obviamente generan un gasto enorme al país. Entonces si no tienen resultados efectivos, ¿para qué sirven los supraestatales?”,  cuestionó Yarhui.

  La supraestatal Flora Aguilar afirmó que cumplen sus funciones en el marco de la ley. “No podemos asumir otras funciones”. 

Sueldos 

 La situación salarial  de los supraestatales cambió desde mayo de 2017, cuando se registró un incremento. La Cámara Baja elevó  los  salarios de los diputados  y de los  supraestatales,  en aplicación del decreto 3162, que firmó el gobierno del presidente Evo Morales, el 1 de mayo. También se aprobó el aumento de haberes para los suplentes, cuyo sueldo subió de 6.683  a 7.151 bolivianos   sin descuentos. 

      De acuerdo a la norma, que modifica la Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales,   los mismos “percibirán una remuneración económica que estará prevista en el presupuesto anual de la Cámara de Diputados”. La normativa   agrega que “la remuneración será equivalente a la de un asambleísta titular o suplente según corresponda, así como los demás beneficios establecidos en la normativa vigente”.

Faltando   cinco meses de que concluyan  su mandato, los supraestatales titulares perciben un salario de 22.632 bolivianos. Mientras que los suplentes ganan 7.544 bolivianos, sin descuentos, según las boletas de pago a las que accedió Página Siete.         

 Supraestatales según la Constitución Política del Estado 

 Los legisladores supraestatales se eligen a través de voto popular. Desde el  oficialismo indicaron  que si se desea eliminar esos curules,  se debe reformar la Constitución Política del Estado (CPE). 

El artículo 266 de la carta constitucional establece: “Las representantes y los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales emergentes de los procesos de integración se elegirán mediante sufragio universal”.

La pasada semana, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, explicó algunos elementos sobre las labores y funciones de los supraestatales:    “Ellos sesionan regularmente cada mes, por un periodo de siete, cinco días, tres días generalmente. Independientemente de las sesiones, ellos sesionan una vez en el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo. 

 Consultado sobre la posibilidad de suprimir esos escaños –como piden  algunas voces opositoras–, Borda afirmó: “Tendrías que modificar  el artículo 266 de la CPE, que nos habla de la representación de los supraestatales”.

 

  
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
185

Otras Noticias