Senadora pide iniciar juicio de responsabilidades contra el magistrado Egüez

La legisladora Jeanine Añez manifestó que enviará la documentación pertinente al Ministerio Público para aportar en las investigaciones contra el magistrado Egüez por presuntos actos de corrupción.
martes, 30 de julio de 2019 · 22:49

ANF

La senadora por Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, planteó a la Cámara de Diputados, el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Beni, Carlos Alberto Egüez, por estar involucrado en un presunto fraude electoral de 2017.

“Ayer ( la Fiscalía General del Estado) ha manifestado que de oficio van a iniciar una investigación y obviamente esto tendría que tener su curso regular, tendría que llegar también a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados porque correspondería un juicio de responsabilidades para este magistrado”, señaló.

Un audio difundido el lunes por el portal Detrás de la Verdad reveló que el magistrado Egüez, mediante una llamada telefónica, le pide al juez de Beni, Pedro Carvalho, emitir un fallo en el caso en lo que se lo investiga, por presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017.

Al respecto, Añez informó que envió este martes al Ministerio Público, algunos documentos para aportar en la investigación de las posibles irregularidades donde estaría involucrado el magistrado Egüez. Incluso que anteriormente ya fueron denunciados otras presuntas faltas de dicha autoridad. Además, que el último audio difundido por redes sociales pone al descubierto un posible fraude electoral.

“Este audio involucra a todo aquel entorno del magistrado que hizo posible que él ganara las elecciones en aquella época cuando estaba a candidato al Tribunal Supremo de Justicia”, dijo la Legisladora.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que inició de oficio un proceso penal respecto al reciente audio donde aparece involucrado Egüez. Además, mediante nota de prensa, esta instancia judicial rechazó las aseveraciones que involucran al fiscal General, Luis Lanchipa, y asegura que la autoridad no se prestaría a “un supuesto favorecimiento o parcialización sobre algún caso concreto”.

Este caso también provocó la reacción del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien pidió una investigación inmediata al magistrado Egüez, y manifestó a través de su cuenta de Twitter, que “no es concebible que una autoridad jurisdiccional, que debe estar sometida solamente a la Constitución y a la Ley reciba presiones”.