Vía carta, Mesa desafía a Evo a debatir y Ortiz reta a ambos

El candidato de CC envió una carta al Jefe de Estado. El postulante de BDN tuiteó: “Él reta a un Evo ausente, y yo los reto a los dos. ¿O era sólo una farsa?”.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:37

Página Siete  / La Paz

A través de una carta, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), retó ayer   al presidente Evo Morales a debatir. Lo hizo después de que se cumplieran  20 días desde que lanzó el desafío de forma verbal. 

Por otro lado, Oscar Ortiz, candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No (BDN), desafió a ambos.   


Evo Morales,  postulante del MAS.

“Tengo la convicción de que, en un sistema democrático y especialmente en un proceso electoral como el que vivimos, el debate abierto de ideas y propuestas entre los candidatos, que expresamos distintas visiones de país y que representamos la preferencia electoral de la mayoría de los bolivianos y bolivianas, no sólo constituye una necesidad, sino una obligación frente a la ciudadanía”, se lee en la carta que el candidato por CC envió ayer a Morales. 

En la misiva, Mesa le da la opción al Jefe de Estado de escoger lugar, fecha y hora. 

El 8 de julio pasado, el postulante opositor  convocó a Morales a debatir sobre los proyectos de futuro del MAS y CC. En aquella oportunidad, el candidato opositor indicó que el desafío lo hacía luego de haber escuchado a la ciudadanía, que demandaba un evento de este tipo entre las dos alternativas que, según las encuestas, tienen el mayor porcentaje de preferencia electoral.

En otra parte de la misiva que Mesa entregó ayer en Palacio se lee: “Tanto CC como el MAS, hemos presentado al país nuestros planes de gobierno, y estos precisan ser contrastados en un debate franco y directo sin restricciones ni justificativos, en el que abordemos especialmente los temas que interesan y preocupan a la población, que espera soluciones concretas y una explicación sobre el futuro que le ofrecemos”.


Oscar Ortiz,  candidato de BDN.

Por su parte, Ortiz retó a Mesa y Morales a debatir. “No se puede exigir lo que no se da. El Sr. Mesa busca un debate que sabe no le darán, pero huye del debate posible, del real.  El reta a un   Evo ausente, y yo los reto a los dos. O era sólo una farsa?”, tuiteó. 

Ayer, el vocero nacional de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, sostuvo que Mesa sabe que Morales no debatirá con su persona y por eso insiste en confrontar al  Primer Mandatario. 

“Creemos que el señor Mesa, retando a debatir a Evo Morales, lo que está haciendo es simplemente ocultar su falta de voluntad para debatir con Oscar Ortiz.   Si de verdad hay voluntad para debatir, se tiene que debatir con todos, y nosotros como Bolivia Dice No estamos dispuestos a debatir con todos los candidatos y en especial con Evo Morales y Carlos Mesa”, manifestó.

Pan-Bol plantea abrogar Ley Avelino Siñani

La candidata a la Presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, explicó este lunes que existe dentro su plan de gobierno la propuesta de abrogación de la Ley Avelino Siñani, así como la creación de un Ministerio Social enfocado a los sectores más vulnerables.

“Tenemos un proyecto de ley para abrogar la Aveliño Siñani, lo estamos trabajando juntamente con el magisterio, consideramos que esta ley es un retroceso para la educación. Se debe elaborar una nueva propuesta donde los estudiantes y profesionales salgan con méritos propios y no así como mediocres”, dijo Nina a RTP.

Pan-Bol es un frente joven, con aspiraciones de llegar a la Presidencia del Estado en los comicios generales de octubre.

Otra propuesta en su agenda de gobierno es la creación de un Ministerio Social con el fin de proteger a los sectores más vulnerables del territorio nacional. (ANF)
 

 

40
13