Vocal del TSE afirma que no se pueden sustituir los binomios

El Reglamento de las elecciones establece que para habilitarse, las fórmulas debían obtener la acreditación del Sippase y cumplir otros cinco requisitos de la CPE.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:48

Beatriz Layme  / La Paz

Édgar Gonzales, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó   ayer que los partidos  no podrán sustituir a los candidatos que renunciaron  a formar parte de los  binomios, porque el resultado de las primarias es vinculante y  de cumplimiento obligatorio.

“Los resultados de las primarias son de carácter vinculante. Por eso, para el 20 de octubre (los binomios) están en carrera. A la fecha, no tenemos una norma que indique que se puede hacer sustituciones en binomios, sólo hay para diputados y senadores”, declaró  el vocal a Página Siete.

 Gonzales explicó  que el TSE no puede inhabilitar a ningún candidato que “ganó” en las primarias, porque “se estaría yendo contra sus derechos políticos”. “Ellos (los candidatos) se ganaron el derecho de participar en una elección general”, dijo.    

En ese marco, el vocal afirmó  que la inscripción de los binomios para los comicios generales “fue automática”,  y que  no existía la necesidad de que los frentes adjunten los requisitos que exige la ley, porque  -según él- ya lo hicieron para participar en las internas del pasado  27 de enero. 

“No podemos calificar dos veces los requisitos para un solo proceso electoral”, manifestó Gonzales, quien agregó que  la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece: “Si (los binomios) no participan en las primarias, no pueden ser candidatos a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales”. 

 
El artículo 19 de la LOP  (1096) -agregó Gonzales- indica que “lo único que rompe el carácter vinculante  es cuando hay muerte de alguno de los candidatos o tiene una enfermedad gravísima”.

La explicación de Gonzales  sobre las sustituciones abre  una nueva polémica, pues en una anterior oportunidad el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, abrió la posibilidad de que los partidos inscritos para los comicios del 20 de octubre puedan sustituir a postulantes que dimitieron, pues si no presentan toda la documentación, quedarían inhabilitados.

Costas evocó la Ley de Régimen Electoral (026), que en su artículo 105 señala que los frentes políticos, a la lista de candidatos, deben adjuntar los 11 requisitos que exige la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes;  de no hacerlo, los postulantes serán inhabilitados. Ante  esa situación -se agrega en  la norma-, se podrá sustituir candidaturas.

El 13 de junio,  Jaime Paz Zamora   dimitió   a la candidatura presidencial del PDC. El 12 de julio, Edwin Rodríguez  renunció   a la candidatura vicepresidencial  de Bolivia Dice No (BDN).

 El TSE  rechazó las dimisiones con el argumento de que en la Ley 1096 no establece la renuncia de candidatos a la presidencia.    

Consultado sobre lo que establece el derecho de que  nadie puede realizar acciones en contra de su voluntad (como  ser obligado a  postular), Gonzales explicó que Paz  y Rodríguez “aceptaron voluntariamente ir a primarias, sabiendo que el resultado era vinculante. Nosotros no los estamos obligando (a ser candidatos). Ellos se han obligado, ellos se han presentado”. 

 A ellos se suman los vicepresidenciables de Pan-Bol, cuyo candidato fue “alejado”, y del FPV, que se bajó del proceso. 

En tanto, el presidente de Diputados, Víctor Borda (MAS),  explicó a este medio que los candidatos de los binomios, para las primarias,  tenían   plazo para renunciar,  y “no lo han hecho y bajo el principio de preclusión, que tienen las normas de carácter electoral, ya feneció el tiempo para que renuncien. Una dimisión no es cuando ellos quieren”. 

Ante ese panorama, Vladimir Peña, vocero  de  BDN, afirmó que el vocal  “está muy equivocado”, porque el artículo 30 del Reglamento de las elecciones señala que los candidatos a la  presidencia que no cumplan con los requisitos,  quedan inhabilitados.

 

“Eso dice la norma. Del señor Rodríguez no se ha presentado sus documentos por lo cual quedaría inhabilitado, conforme   lo  señala el Reglamento aprobado por el TSE”, afirmó.

El artículo 30 del Reglamento de elecciones establece  que para habilitarse las duplas  debían acreditar  “únicamente” el Sippase (certificación de no violencia) y cumplir cinco requisitos de la  Constitución Política.

 

Punto de vista 
Jorge dulón Analista político


“Tendrán que salir, nomás, en la papeleta” 

  Considero que la declaración del vocal Gonzales    ha sido personal, y no una decisión de sala plena, debido a que, generalmente, sesionan cada miércoles.

No obstante, el criterio del vocal -creo-   es acertado, en sentido de que hay dos leyes que regulan el proceso. La primera es la  Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que reguló a los frentes y las primarias. 

Esto implica que los resultados de las internas,   en las que participaron todas las  organizaciones políticas -que presentaron  a  sus binomios-  y también   sus militantes, son vinculantes. 

Tuvimos unas primarias particulares, porque cada organización política presentó un solo binomio. Pero la ley establece que los resultados son de cumplimiento obligatorio, porque son  vinculantes y se debe  respetar el voto de los militantes de cada organización política.

  La ley establece sólo dos causales de reemplazo. Una es por la muerte de los candidatos y otra, por enfermedad gravísima. En las renuncias, ninguna de estas dos causales se ha dado.

Con ese antecedente y desde un punto de interpretación, no debería de reemplazarse a ninguno de ellos (Jaime Paz Zamora y Edwin Rodríguez).

  La segunda ley es la de Régimen Electoral. Ahí sí establece la posibilidad de renuncia.

 El gran error que se cometió es que la LOP no toma en cuenta la Ley de Régimen Electoral;  por tanto,  esto también justifica la imposibilidad de que los candidatos a la presidencia puedan renunciar. Paz y Rodríguez tendrán que salir nomás en la papeleta.

 

31
98