Adepcoca se declara en emergencia y pide a iglesias mediar un diálogo entre cocaleros

Tras nuevos enfrentamientos, cocaleros de Adepcoca denuncian amedrentamiento psicológico y físico, además de paralelismo, por lo que piden la intervención de la iglesia para entablar un diálogo en Los Yungas.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 23:20

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Raymundo Pucho, pidió a las iglesias que se constituyan en mediadores para posibilitar un diálogo entre cocaleros de Los Yungas, tras los enfrentamientos ocurridos este miércoles y denunció amedrentamiento físico y psicológico.

"Adepcoca se declara en emergencia. Los dirigentes de Los Yungas de La Paz estamos en resguardo, estamos cuidándonos. Pedimos a las iglesias, parroquias, a los padres para que nos puedan ayudar a entablar el diálogo, a veces la gente sale de control, es por eso que llamamos, convocamos a un diálogo con todos nuestros hermanos de Los Yungas de La Paz", dijo Pucho a Página Siete.

Este miércoles Adepcoca desarrolló una concentración en la que determinaron ratificar a su secretario Ejecutivo, Franclin Gutiérrez -que hace casi un año se encuentra preso sin pruebas en su contra-  como líder máximo de esa organización.

Asimismo establecieron que continuará la defensa de su organización, de intereses políticos. "Hoy día se ha determinado seguir unidos, defender hasta lo último los intereses de Los Yungas de La Paz", indicó el dirigente y manifestó que entre otras determinaciones, se rechaza el mercado paralelo.

Mientras se desarrollaba dicho encuentro en inmediaciones de Adepcoca; los cocaleros afines al Gobierno, en medio de tensión, realizaron la elección de su directorio en la zona de Chuquiaguillo, donde se determinó que Irene Flores, representante de la regional Arapata, sea la nueva presidenta.

"Vamos rumbo a la refundación, reconstrucción de nuestra Adepcoca departamental, (que) hoy en día Adepcoca está destruida, no existe", dijo Flores, luego de ser posesionada para la gestión 2019 -2021.

En el acto gritaron "traidores" a quienes estaban asumiendo la nueva dirigencia, además se escucharon detonaciones de petardos de dinamitas y silbidos, por parte de quienes no estuvieron de acuerdo con la determinación. Inclusive, a la conclusión del acto central, se vio una persecución a miembros de Adepcoca por calles aledañas.

Posteriormente un grupo de cocaleros afines al MAS atacó las instalaciones del hospital de Adepcoca ubicado en la calle 10 de la zona de villa El Carmen.

"El hospital que hemos construido con nuestro aporte fue allanado, nuestros paralelos que se han constituido en la cancha de los areneros han intervenido ese predio con agresiones físicas, psicológicas, han forcejeado las puertas, como asaltar una casa, ha ocurrido ese allanamiento a nuestro predio", describió Pucho.

El dirigente comunicó que tras ese otro incidente, resultaron heridas al menos tres personas, de ambos lados.

Asimismo manifestó que "como dirigentes nos estamos cuidando, sabemos que el Gobierno está viniendo con todo para detenernos a los dirigentes que estamos manifestándonos. Sólo queremos el respeto a nuestra organización, a la Constitución Política del Estado y a la hoja de coca, sólo eso estamos buscando, pero el Gobierno ha hecho paralelos, ha empezado a dividir y a promover este tipo de agresiones físicas y psicológicas".

El cocalero indicó que el Gobierno "tiene que tener claro que no tiene que meterse en nuestra organización" y recordó que se cuenta con un mercado legal de la coca que debe ser respetado.

Sobre la posesión de Flores, Pucho indicó que la parte orgánica de los cocaleros de Los Yungas la desconoce y que se esperará el plazo de 30 días para convocar a elecciones.

 

11
2