Audio: senadores piden juicio de responsabilidades contra Egüez

Acusan al magistrado del TSJ de ordenar el rechazo de un caso sobre presunto secuestro y alteración de actas en las elecciones judiciales de 2017, en Beni.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

 Carlos Quisbert  / La Paz

Dos senadores de la oposición plantearon ayer someter a un juicio de responsabilidades al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez, un día después de hacerse público un audio que involucra a éste en un supuesto caso de uso de influencias. Los senadores Jeanine Áñez y Yerko Núñez presentaron -según ellos- pruebas de hechos de corrupción y tráfico de influencias contra Egüez.

También ayer, la Fiscalía General abrió una investigación sobre el audio en el que se escucha a Egüez hablar con un juez en un caso sobre fraude en las elecciones judiciales de 2017 en Beni. 

“Estamos enviando al Fiscal General los antecedentes de posibles actos de corrupción y tráfico de influencias que involucran al magistrado Egüez (...). En  este audio se evidencia  claramente el manoseo que se hace de la justicia”, aseguró la senadora Áñez, quien hizo el anuncio junto a su colega Yerko Núñez.  

La Fiscalía investigará las irregularidades en torno al audio en el que  se escucha a Egüez instruir  al juez Pedro Carvalho Ojopi para que éste   rechace un caso en un  proceso sobre el secuestro de una notaría electoral y la alteración de actas en  las elecciones judiciales de 2017.

  La  denuncia fue realizada por la notaria electoral Josefina Canchi, contra cuatro personas  por la alteración de actas  en las elecciones judiciales. Canchi fiscalizó los comicios  en la comunidad Misión Fátima, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

 En el audio, Egüez le asegura a Carvalho que el fiscal General, Juan Lanchipa, lo ayudará y respaldará el rechazo si él emite la resolución lo antes posible. “Nosotros negamos rotundamente nuestra participación en cualquier caso de tráfico de influencias”, aseveró Lanchipa. Aseguró que la resolución de rechazo, emitida el 31 de mayo por Carvalho, fue apelada por la Fiscalía, lo que desvirtuaría la versión de que sería cómplice del magistrado, e informó que el primero en ser citado a declarar será Carvalho.

Egüez aclaró que no era parte de ese caso, aunque entre los denunciados figura  su primo hermano Rolfy Egüez. En reunión con el   presidente del TSJ, Antonio Revilla, el magistrado dijo que se manipularon  los audios  y que se someterá a las investigaciones.

Los legisladores que piden procesar a Egüez señalaron también que el Gobierno del MAS es culpable de las irregularidades,  debido a que Egüez fue elegido en medio de las reformas impuestas por el partido de Gobierno.

Este es el segundo pedido de juicio de responsabilidades en  contra del magistrado por el mismo caso. El primero fue en junio, por la magistrada suplente del TSJ por Beni, Mariana Montenegro. 

Además del fraude electoral, hay otros casos de corrupción que involucran a varios familiares del magistrado Egüez.

  El  caso 

  •  Elecciones El 3 de diciembre de 2017 se desarrollaron las elecciones judiciales.
  •   Notaría La notaria electoral de la comunidad Misión Fátima,  Josefina Canchi, denunció que ese día le impidieron entregar las urnas y las actas de votación. Acusó a  Cándido Neri y al primo del magistrado del TSJ,  Rolfy Egüez, de llevarla en avioneta a otra población y alterar las actas.
  •    Ganadora Según la notaria Canchi, la elecciones judiciales en su región fueron ganadas por Mariana Montenegro, pero luego de que las actas fueron alteradas resultó ganador Alberto Egüez. Se denunció el hecho el 3 de mayo de 2018.
13
2