Evo viaja para entregar obras y “de paso” presenta a candidatos

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que si el Órgano Electoral identifica que han incumplido alguna norma electoral, el MAS aceptará las sanciones.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:00

Beatriz Layme  / La Paz

En helicóptero o en el  avión presidencial, el primer mandatario Evo Morales se desplaza a diferentes regiones del país para entregar obras. El MAS admitió que el Presidente aprovecha su estadía en las regiones para hacer campaña y presentar a los candidatos del masismo de cara a los comicios del 20 de octubre.

“Evo se desplaza como Presidente para entregar obras o tener reuniones oficiales y eso es lo que hizo  en los distintos lugares, departamentos. Posteriormente se ha desplazado en el mismo lugar para la presentación de candidatos, pero el desplazamiento ha sido en cumplimiento de misiones oficiales”, respondió  ayer el vicepresidente Álvaro García Linera a la pregunta de Página Siete.  

“Sí, se aprovechan los actos para hacer la presentación de candidatos, es normal”, aseguró, por su parte,  el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien sostuvo que el Primer Mandatario “es múltiple”,  pues “tiene la capacidad” de realizar diferentes actividades al día.

Evo   viajó a Tarija y presentó a  postulantes, ayer.
Foto:ABI

Luego del registro de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, quien busca otra reelección, lleva adelante  una gira para presentar a sus candidatos.

El Jefe de Estado inició esta semana con un viaje a Pando, donde luego de entregar el estadio municipal Hugo Zabala, ubicado en el barrio Villa Busch de  Cobija, presentó a los  postulantes a legisladores del MAS.

 El acto se cumplió en la sede de la Central Obrera Departamental de Pando, donde el Jefe de Estado fue escoltado por su equipo de seguridad. 

Ayer, Morales se trasladó hasta el municipio de  Tarija, donde entregó la unidad educativa Santa Ana, obra construida con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Después de ese acto, presentó a los candidatos del MAS por Tarija.

Los opositores cuestionaron ese accionar y afirmaron  que Morales aprovecha su investidura para  viajar en helicóptero o en  avión presidencial, a título de que entregará  obras en diferentes regiones del país.  

Otra de las observaciones es que Morales realiza campaña en horarios laborales. De ejemplo citaron  la presentación de candidatos del MAS en La Paz,  que se inició a las 9:00 y concluyó  cerca del mediodía. Al evento asistieron ministros y legisladores. 

Evo   viajó a Tarija y presentó a  postulantes, ayer.
Foto:ABI

Por hacer campaña en horas de trabajo también se cuestiona al gobernador  Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema.

La Ley de Régimen Electoral (026) establece que los servidores públicos que tengan horarios de trabajo fijo no pueden realizar campaña en instituciones públicas ni  en horarios laborales.

Ante ello, García Linera sostuvo que si el Órgano Electoral identifica que  incumplieron alguna norma, el MAS aceptará la sanción. “Si ve que hemos incumplido alguna norma, tenemos que recibir la sanción que corresponda, no vamos a poner en duda la normativa”, señaló.

En tanto, el senador Rubén Medinaceli,  del MAS,  sostuvo que el presidente Morales “tiene todo el derecho” a participar en  los actos proselitistas, pues no puede dejar el camino libre a sus contrincantes políticos. Señaló que “no es razonable que el resto de los candidatos hagan campaña toda la semana y el Presidente sólo el fin de semana”.

La Ley de Régimen Electoral señala que el Sifde, dependiente del TSE, debe realizar un  monitoreo y emitir un informe si identifica faltas.

 

3
86