Oposición critica al TSE; el MAS, a favor de sustituir candidaturas

El vocal Costas dijo que hay posibilidad de reemplazar a candidatos que dimitieron. Su colega Gonzales descartó esa opción, afirmó que las primarias son vinculantes.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Líderes y legisladores de oposición criticaron las “contradicciones” que se registran en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  respecto a  la sustitución de candidaturas después de   renuncias. En cambio, en el MAS se inclinan para que los vocales den vía libre para  reemplazar postulantes.

“En este desorden, caos, está funcionando la máxima instancia del Órgano Electoral. Reglas de juego mal elaboradas, incapacidad para emitir y aplicar sanciones a quienes cometen faltas electorales, contradicciones entre vocales    van marcando este caos en el TSE”, reprochó Edwin Herrera, vocero de Comunidad Ciudadana (CC). 

El también candidato a senador dijo que estas contradicciones generan en los frentes un caos. “No sabemos a quién vamos hacer caso”, afirmó. 

Las críticas contra el TSE surgen después de que se conocieran  las declaraciones del vocal Édgar Gonzales, quien afirmó que las organizaciones políticas no podrán sustituir, en sus binomios, a los candidatos que dimitieron, porque el resultado de las primarias es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

No obstante, una semana antes,  el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, abrió la posibilidad de sustituir las candidaturas. Entonces, explicó que si los partidos no presentan los requisitos que exige la ley, sus postulantes quedarían inhabilitados, situación que les permite sustituir a los postulantes,  tal como establece el artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral.

En tanto, el senador Yerko Núñez, aliado de Bolivia Dice No, calificó de “vergüenza” las posiciones encontradas de los vocales  y afirmó que “todo ese caos” se debe a que el TSE “improvisó” la aplicación de las normas  con la finalidad de legitimar al binomio Evo-Álvaro. 
 
El senador del MAS  Omar Aguilar  comparte el criterio de Costas. Explicó que en el hipotético caso de que “Óscar Ortiz gane los comicios,  no puede asumir la presidencia solo, debe estar con el vicepresidente, por tanto, los partidos deben sustituir  candidaturas”.

No obstante, el legislador  dejó en manos del ente electoral la resolución del tema. “El TSE es un tribunal que tiene  facultades y competencias para  tomar decisiones sobre estos elementos.  El vocal Costas emitió  un criterio personal, Gonzales también, y esta situación debe ser resuelta en sala plena”, dijo Aguilar, quien enfatizó que nadie puede ser obligado a ir contra su voluntad.

Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristiano ( PDC) están a la espera de la decisión final del TSE, pues sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia dimitieron.

45
7

Otras Noticias