Renuncia de Velasco destapa pugnas en el MAS

Dirigentes del masismo y un legislador oficialista afirmaron que hubo resistencia a la candidatura de la exministra.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:12

Página Siete / La Paz

La exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, Virginia Velasco, presentó ayer su renuncia como candidata a primera senadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS). La dimisión reveló pugnas al interior del oficialismo.

“Para no perjudicar en las campañas,  para no perjudicar al partido, estoy dando un paso al costado,  pero soy un soldado más del proceso. Ahora estoy más fortalecida para seguir trabajando por las mujeres, por los niños,  por los jóvenes”, expresó Velasco cuando dio a conocer su renuncia.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo que el MAS estaba evaluando la postulación de Velasco, debido a unos problemas legales. El 25 de julio, el diputado Wilson Santamaría denunció a Velasco por uso de bienes del Estado, porque no renunció al cargo en Gestión Social antes de ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Dirigentes del MAS y un legislador oficialista afirmaron que hubo resistencia contra la candidatura de  Velasco de parte de algunos sectores alteños. El descontento principalmente se debió -indicaron- a que ella ya fungió como autoridad y que “era turno de que otra persona ejerza funciones públicas”. También indicaron que su postulación no fue consensuada. 

El diputado David Ramos rechazó esas versiones y las calificó como “especulaciones”. El legislador afirmó: “Es una renuncia voluntaria,  hay que respetarla”.

El asambleísta señaló que  la Coordinadora Nacional por el Cambio  y el MAS serán  los que definirán a la persona que sustituirá a Velasco.

“Ella dio un paso al costado porque hubo observaciones administrativas, rescato sus palabras, ella es una compañera comprometida con el proceso y fue un orgullo para las mujeres que nos haya representado”, comentó la diputada oficialista Concepción Ortiz.

Al igual que Ramos, la asambleísta evitó referirse al tema de las pugnas y  mantuvo su postura de que la dimisión fue por temas administrativos. Pidió valorar las palabras de Velasco que -subrayó- demuestran su compromiso con el partido de Gobierno. “Ella trabajará desde donde está”, dijo.

 Ortiz espera que se designe a otra mujer de pollera como postulante a la primera senaduría de La Paz por el oficialismo. Indicó que es necesario mantener “el posicionamiento de la mujer de pollera en el Senado”.

Velasco acusó a los diputados opositores Rafael Quispe y Santamaría de denigrar su dignidad de mujer aymara al pedir su inhabilitación con “falacias”. La queja contra los opositores fue expresada en la carta de renuncia que envió al TSE.

En respuesta Santamaría afirmó: “Se pretende acudir a una lógica de victimización  que no tiene justificación (...). El MAS debe  aprender a leer la norma para aplicarla, y no tener este tipo de problemas”. Señaló que se espera que pese la renuncia el TSE  aplique las sanciones respectivas.

Roberto de la Cruz, exdirigente de la COB de El Alto, afirmó: “había malestar generalizado de sectores de El Alto al nombramiento como candidata de la señora Velasco. La molestia es que fue nombrada a dedo. Yo creo que restaba a la votación y el Gobierno se dio cuenta”. 

 Sobre  la renuncia

  • Rechazo  Oficialistas indicaron  que la candidatura de Velasco no fue consensuada y que algunos sectores afirmaron  que “era turno de que otra persona ejerza funciones públicas”.
  • Denuncia  El diputado Wilson Santamaría advirtió que Virginia Velasco no renunció a su cargo como funcionaria pública como lo establece la ley.
  • Reemplazo  La diputada Concepción Ortiz espera que se designe a otra mujer de pollera como postulante a la primera senaduría de La Paz.
69
293