El TSE investigará el financiamiento tras elecciones

sábado, 6 de julio de 2019 · 00:04

    ANF  / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, manifestó que la investigación a los estados financieros de las organizaciones políticas sobre el financiamiento para sus campañas electorales  se realizará 60 días después de realizarse las elecciones generales de octubre de 2019.

Consultada sobre si se investigará el financiamiento de los partidos, Choque respondió: “Insisto, 60 días después de las elecciones. Las organizaciones políticas tienen la obligación de presentarnos sus estados financieros de ingresos y egresos”, sostuvo la autoridad.

Manifestó que todas las organizaciones políticas presentaron sus presupuestos a base de estimaciones para sus campañas electorales, para los comicios generales. 

“Todo el movimiento de estos presupuestos va  a ser informado  el 19 de diciembre”, sostuvo la titular del Tribunal Supremo Electoral, quien participó este viernes en un taller de socialización de los reglamentos para las elecciones dirigido los delegados de los partidos políticos.

La polémica sobre el financiamiento de los partidos para las campañas electorales se generó después de que el exvocero de Comunidad Ciudadana, Diego Ayo, revelara que, a diferencia del Gobierno, su presupuesto no llegaba ni a 10 millones de dólares.

Cuatro días después, Comunidad Ciudadana (CC) precisó que presentó ante el TSE un presupuesto estimado de   52,8 millones de bolivianos, es decir  de   7,5 millones de dólares, aunque manifestaron que a partir del 20 de julio iniciarán un proceso de recaudación de fondos, porque aún no cuentan con los recursos económicos.

El candidato de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, también salió al frente para informar que presentaron un presupuesto de   1,5 millones de dólares para su campaña electoral, en medio de críticas a CC por no ser suficientemente  transparentes en el manejo de su información sobre los recursos de su campaña electoral.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
13