Cívicos suman apoyo y activan 86 grupos de WhatsApp para el paro

El dirigente cívico Fernando Camacho confía en que la medida de presión contra el TSE “será un éxito e histórico”. En el MAS descalifican la protesta.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Cruceños suman apoyo. El Comité Pro Santa Cruz convocó para hoy a un  paro cívico de 24 horas, para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazar la habilitación del binomio Evo-Álvaro. 

A esa medida de presión sumaron su respaldo  el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), líderes políticos, cívicos,  la Gobernación, la Alcaldía y plataformas ciudadanas.

“El paro desde las cero horas va a tener un éxito y va ser histórico”, pronosticó Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, quien destacó que “hay un apoyo impresionante” de todas las instituciones, además de  políticos y  cívicos para llevar adelante la medida de presión “en pro de la democracia”.

“No porque estemos en una campaña  vamos a dejar de luchar por nuestros intereses”, advirtió Camacho en una conferencia de prensa que ofreció en La Paz, junto  con  representantes del Conade, quienes expresaron su respaldo al paro cívico cruceño.


   Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló que el apoyo al paro  es militante por la defensa del voto del 21F, y que esa medida es el inicio de las protestas, pues como Conade definieron un paro nacional, aunque no especificaron la  fecha. 

“Se exigen  elecciones transparentes, condición que no reúnen los actuales miembros del TSE, por ello se va a promover el paro nacional”, sostuvo Albarracín. 

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, afirmó que el paro es contra la postura que asumió el Gobierno, pues “no ha hecho otra cosa que imponer el miedo  en la gente” y dividir a las organizaciones sociales para obtener réditos políticos.

Al paro también se adhirieron   la Gobernación y la Alcaldía cruceña. Víctor Hugo Áñez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, garantizó el respaldo. “Vamos a apoyar la medida por un tema de principio de la defensa de la democracia y el derecho de todos los bolivianos que votaron en 2016”, expresó Áñez.

El fin de semana, los líderes de la oposición confirmaron su participación activa en la medida. 

Las plataformas tendrán un rol más activo para garantizar el éxito del paro. Los activistas se encargarán, a través de grupos de WhatsApp, de coordinar con los vecinos los puntos de bloqueo.

 “En toda la ciudad tenemos 86 puntos de bloqueo y cada uno cuenta con un grupo en WhatsApp”, explicó Mirna Yucra, coordinadora de la plataforma cruceña Ríos de Pie. 

Otro grupo de activistas distribuirá más de 2.000  banderas blancas estampadas con el  21F, reportó Unitel. 

“El TSE debe inhabilitar a estas personas (Evo y Álvaro). Queremos elecciones limpias, esa es nuestra demanda”, afirmó  una de las activistas, que informó que las banderas serán repartidas en las plazas, rotondas y durante la caravana que liderará el presidente del Comité Pro  Santa Cruz.

Tras el respaldo, Camacho pidió a la gente también apoyar a los políticos, “como ellos nos están apoyando”, más allá de los colores y los intereses políticos. “Es momento de olvidar las diferencias. Defendemos el voto y lo vamos a hacer como sea, con paros, con marchas, en la calle, en las urnas, donde corresponda”, indicó el dirigente cívico.

En Santa Cruz, la protesta arrancó ayer. Monumentos  de personalidades cruceñas amanecieron con carteles en los que se leía “La democracia y la libertad no se negocian”, entre otros.

El MAS  rechaza

  • Reclamo  La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que la intención del Conade, que pide la renuncia de los vocales del TSE, es que la población no ejerza el derecho al voto en los comicios del 20 de octubre.  
  • Referendo   Salvatierra rechazó la campaña de desprestigio contra el TSE y recordó que ese órgano administró el referendo del 21 de febrero de 2016. (ABI)
50
8