Gobierno convoca a "Gabinete Especial" para tratar incremento de casos de feminicidio

Este fin de semana el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia a Niños, Adolescentes y Mujeres se reunirá para analizar el incremento de casos de feminicidio, que en lo que va del año llegan a 70.
martes, 09 de julio de 2019 · 22:33

Página Siete Digital/ La Paz

El vicepresidente, Álvaro García Linera anunció este martes que el presidente Evo Morales convocó al Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia a Niños, Adolescentes y Mujeres, para analizar durante el fin de semana el incremento de casos de feminicidios en el país.

"El fin de semana, yo creo que viernes o sábado habrá un Gabinete Especial para tratar este tema, lo está convocando el presidente (Evo Morales). Pero vuelvo a decir que hay que apuntar fundamentalmente a la educación en la familia, somos nosotros los que maleducamos a nuestros hijos, somos nosotros los cómplice de la violencia contra la mujer", indicó García Linera en contacto con la prensa, tras un acto público realizado en la ciudad de El Alto.  

El lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa indicó que en lo que va del año se registraron 68 casos de feminicidio, aunque en las últimas horas suman dos hechos más, develando el importante incremento de casos con relación a gestiones pasadas.

"Nos quedamos callados, somos cómplices. No maleduquemos a los hijos, enseñemos ese respeto sagrado hacia la mujer, y nosotros cambiemos, el problema somos los varones (...) que creen que a puñetazos se resuelven los problemas, es una cobardía infinita", manifestó el Vicepresidente.

Agregó que se debe apuntar a "una revolución moral de la familia, como el eje central de una lucha contra la violencia hacia la mujer".  

Por su parte la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sermujeres), Tania Sánchez, confirmó que se desarrollará el Gabinete Especial para tratar un plan de acción contra los feminicidios.

“Este viernes a las 9:00 se prevé la reunión del Gabinete Especial donde se presentará un plan que se ha construido con varios ministerios, esperamos que sea aprobado y lo pongamos en marcha los siguientes días”, informó a través de una nota de prensa.

Sánchez adelantó que junto a varios ministerios se trabajó una propuesta que involucra al gobierno, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, para erradicar la violencia de género.

“Más allá de las acciones que el gobierno pueda implementar, se requiere una movilización de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Es evidente que el marco normativo tan amplio a favor de los ejercicios de las mujeres y de la niñez ha avanzado en forma más acelerada de lo que nuestra propia sociedad ha avanzado”, aseveró Sánchez.

El Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el pasado 8 de marzo, a la cabeza de Morales y está compuesto por los ministerios de:  Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia; de Comunicación; de Salud; y de Educación.

En 2013 fue promulgada la Ley Integral  para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) que tipifica el delito de feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

2
7

Otras Noticias