ANP pide respeto ante amenazas a periodista por parte de cocaleros a fines al MAS

jueves, 01 de agosto de 2019 · 23:58

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de Prensa (ANP) exigió respeto al trabajo de la prensa, luego de que a mediodía de este jueves, el periodista de El Deber, Marco Chuquimia, fue amedrentado y amenazado por parte de productores de hoja de la coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Asociación exigió a los sectores en conflicto el "respeto al trabajo que cumplen los periodistas, y pidió a la policía que haga efectiva la protección a la labor informativa de los enviados de prensa", se lee en una nota de prensa.

Chuquimia fue amedrentado cuando realizaba una cobertura periodística en inmediaciones del hospital que pertenece a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona villa El Carmen y que fue tomado por la organización paralela.

“Un grupo de mujeres exigió que se retire del lugar, pero un hombre en aparente estado de ebriedad exigió ver la credencial del periodista de manera violenta. Chuquimia enseñó el documento a las personas que rechazaban la presencia de periodistas y se alejó frente al acoso de los agricultores”, informó la ANP en su portal web.

Son dos grupos de productores de coca que están en disputa, por un lado los dirigentes cocaleros de los Yungas afines al MAS, que ayer eligieron a Irene Flores como presidenta de su directorio, paralelo a Adepcoca. Y por otro lado están los productores que reclaman la independencia del sector, que por tercera vez ratificaron a Franclin Gutiérrez como su líder, que hace casi un año se encuentra recluido en el penal de San Pedro, sin pruebas en su contra.

 

34
4