Cocaleros afines al Gobierno intentan intervenir Adepcoca con apoyo de la Policía

Según el relato de vecinos, los policías fueron a la puerta principal pero no lograron su cometido, por lo que también intentaron ingresar por las calles Caranavi y Arapata.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 20:22

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Raymundo Pucho, denunció este jueves que cocaleros afines al Gobierno, con el resguardo de la Policía, intentaron tomar por la fuerza las instalaciones del mercado legal de la hoja verde.

"Han tratado de intervenir el mercado de Adepcoca con efectivos policiales", dijo Pucho, entrevistado por Página Siete.

En horas de la noche, cocaleros afines al MAS, resguardados por uniformados, rodearon las instalaciones del mercado legal ubicado en Villa Fátima.

Según el relato de vecinos, los policías fueron con sierra para cortar el seguro de la puerta principal pero no lograron su cometido, incluso gasificaron a quienes estaban en esas inmediaciones; posteriormente intentaron ingresar por las calles Caranavi y Arapata.

Ante la amenaza de un intento de toma, los cocaleros orgánicos instalaron una vigilia, para defender su sede. "Viva el presidente de Adepcoca (Franclin Gutiérrez), viva Adepcoca", gritaron.   

"Ha mandado el Gobierno, si pasa algo es (el presidente) Evo Morales, (Cesar) Cocarico y sus autoridades. No vamos a dejar, vamos a estar hasta las últimas consecuencias (...) vamos a masificar, ya hemos comunicado a las otras provincias. Estamos resguardando por ambas calles", explicó Rafa Sánchez, dirigenta cocalera.   

De igual forma hoy, en horas de la tarde, un grupo de mujeres cocaleras intentaron recuperar el hospital de Adepcoca que el miércoles fue tomado por el grupo paralelo. La violencia estuvo presente durante toda la jornada, incluso contra periodistas que se trasladaron al lugar para realizar su trabajo.  

En la víspera se posesionó a una dirigencia de la Asociación afín al Gobierno, en medio de tensión y hechos de violencia entre cocaleros. Mientras tanto los productores orgánicos, emitieron la resolución de su reciente ampliado, para ratificar y pedir la liberación de Gutiérrez,  su máximo dirigente, y de otros compañeros, a quienes calificaron como "presos políticos".

También puede leer: Tensión entre productores de coca de Yungas tras golpe a Adepcoca

9
220