Fiscalía suspende la declaración de Mesa por la Capitalización

Desde Sucre sostienen que quieren evitar que se use el caso de manera política.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 01:56

Carlos Quisbert  / La Paz

Sólo unas horas después de que el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunciara que la Fiscalía de La Paz lo citó por otro proceso abierto por el Gobierno en su contra, desde Sucre se emitió un comunicado  para suspender la citación. El argumento fue evitar que el caso sea utilizado políticamente.

 “La Fiscalía General del Estado instruyó hoy (ayer) a la Fiscalía Departamental de La Paz, dejar  sin efecto la citación cursada a Carlos D. Mesa Gisbert y a otras personas  para prestar su declaración en calidad de testigos dentro del Caso Capitalización, con el propósito de evitar que el Ministerio Público sea involucrado en temas políticos y sus investigaciones sean usadas de manera deshonesta”, señala el comunicado institucional.

La notificación fue realizada por el sargento segundo Pedro Eduardo Mercado Flores a las 15:00. En el documento advertía al candidato de que, en caso  de no presentarse, se emitiría una orden de aprehensión en su contra.

  “Me  encuentro con esto: una citación pegada en la puerta de lo que fue la casa de mi padre y de mi madre, ¿de qué se trata? De una citación que me hace la vicepresidencia de Álvaro García Linera. ¿Sobre qué tema? Sobre el tema de privatización y capitalización”, denunció Mesa a través de un video.

El documento, emitido por la fiscal Silvia León, ordenaba comparecer a Mesa  el lunes 12 de agosto a las 15:00, en calidad de testigo en la investigación de un   presunto  favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros. El  caso se inició a denuncia de Héctor Ramírez Santisteban, Secretario General de la Vicepresidencia.

Mesa, visiblemente molesto,  aseguró que  en su gobierno no privatizó “una hoja de un árbol de este país (…)” y calificó de “vergüenza permanente del acoso con esta justicia (Fiscalía) que no funciona”, sostuvo.

“En eso estamos –dijo Mesa– en eso está este gobierno, esta campaña de ‘guerra sucia’ permanente interminable, y les vuelvo a decir: aquí estoy, aquí voy a estar en la campaña, aquí voy a seguir peleando con ustedes para derrotarlos democráticamente”, concluyó el candidato.

Por otro lado, ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que el expresidente  no figura como investigado por la denuncia sobre  depósitos realizados a la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT) entre 2002 y 2003. Por lo que no sería convocado a declarar ni como testigo. “Carlos Mesa en este caso no está denunciado, ni está mencionado, por ende, no tiene nada que ver en este proceso”, aseguró Alave.

 

 

145
14

Otras Noticias