Ofertas: eliminar la Escuela de Sargentos y el cuartel obligatorio

Las organizaciones políticas que no tienen propuestas sobre las FFAA son Bolivia Dice No y Pan-Bol. El que más planteamientos tiene es el PDC.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 01:01

Erika Segales / La Paz

Seis de las nueve organizaciones políticas   incluyen en sus planes de gobierno propuestas que involucran a las Fuerzas Armadas (FFAA). Los planteamientos van desde establecer el  servicio militar voluntario hasta eliminar la Escuela de Sargentos.

Los partidos que no incluyen  propuestas al respecto en sus planes electorales son Bolivia Dice No y Pan-Bol.

El 7 de agosto,  las Fuerzas Armadas cumplieron 194 años. En su discurso  conmemorativo, el presidente Evo Morales hizo referencia a los programas de los partidos   e indicó  que algunas de las propuestas apuntan a “acabar con las Fuerzas Armadas”,  al plantear la eliminación del servicio militar obligatorio y las escuelas de sargentos.

 
 El MAS, en su plan de gobierno,  propone consolidar el Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia, además de  mejorar la infraestructura y el equipamiento militar en las poblaciones rurales y fronterizas.

 Comunidad Ciudadana plantea eximir del servicio militar a los jóvenes que participen en el programa de atención al adulto mayor “Te acompaño”, iniciativa que esa fuerza  buscará crear una vez que llegue al poder.  

Por su parte, el MNR ofrece convertir el servicio militar obligatorio en  un servicio social militar voluntario, bajo el argumento de que  los jóvenes pueden contribuir mejor al Estado prestando un servicio social.

  Las propuestas de UCS son: eliminar el  grito “Patria o Muerte, venceremos” y dar a las Fuerzas Armadas los recursos materiales y humanos para que puedan defender las fronteras.

El MTS plantea  suprimir las escuelas de sargentos, y propone que todos los aspirantes a entrar a la institución castrense  estudien en una misma entidad. 

De acuerdo a su programa de gobierno  se busca construir una sociedad en la que las ocupaciones laborales, las oportunidades de estudio y el acceso a las jerarquías institucionales sean iguales para todos.

 El PDC elaboró  cerca de una treintena de propuestas respecto a las FFAA, entre  las que figuran: incrementar los laboratorios de balística para desarrollar armas de mayor alcance, la renovación de la empresa Naviera Nacional y de la flota de aviones de entrenamiento, de transporte, y  de pasajeros.

Esa fuerza también plantea  fortalecer las empresas dependientes de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, además de reestructurar y garantizar el funcionamiento y administración de la Corporación del Seguro Social Militar,   y una nueva regulación de sueldos y rentas para personal militar del Servicio Pasivo, acorde al grado militar.
 

Punto de vista
Gonzalo Suárez   General de División

A las FFAA hay que darles utilidad
 

Las Fuerzas Armadas (FFAA) en función a la utilidad del Estado serán ubicadas en su verdadero rol. Si tenemos una institución que nos sirve que es muy útil, la colocaremos en un sitial preferente, se le dará todas las prerrogativas, porque son de suma utilidad para el Estado. 

Si no es útil y genera un gasto, la van a querer eliminar y no es tanto que las FFAA deben ser eliminadas, sino hay que darles la utilidad que haga que el Estado sea beneficiado con el trabajo de los militares.

Las FFAA, como en cualquier otro país,  funcionan y  son útiles al Estado, que las crea para garantizar muchas cosas importantísimas, como ser: garante de la Constitución, de la soberanía del territorio y cooperar en el desarrollo integral del país. Cuando son útiles al Estado, no al Gobierno de turno, son bien apreciadas, pero cuando comienzan a meterse en política partidaria van a ser repudiadas. Por eso a las FFAA, los gobiernos no tienen que tocarlas. Lastimosamente, el manoseo político  hace que un segmento de la población reaccione en contra de ellas.

El tema de Cossmil no es inherente a las FFAA, es una institución privada, no es del Estado. Funciona con capitales de los asegurados, igual que la caja bancaria y otras cajas de salud. 

 Creo que en Bolivia el servicio militar todavía debe ser obligatorio. Pese a que es obligatorio ahora sólo el 20% de los jóvenes va al cuartel. El 80%  es un tema de lucro para los gobiernos de turno, por el pago de la libreta militar.

 

 

81
10