Operan a Ruth Nina y ella pide seguir con la campaña

“Ella es luchadora y aguerrida”, destaca su hermana Ana. “Es una líder, tiene mucha energía, mucha fuerza”, resaltó el presidente de Pan-Bol, Abdías Cárdenas.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:59

Erika Segales / El Alto 

“Todas las actividades deben continuar, la agenda prevista en Oruro, en Cochabamba, en Sucre, en Beni. Nada debe parar, porque esta es una señal de que tengo tareas que cumplir. Dios así lo quiso, por Bolivia, por nuestras familias”, fueron las palabras de la candidata a la Presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, a su militancia y al directorio del partido que apostó por ella.

 El jueves, Nina sufrió un accidente de tránsito en el sector de Achica Arriba, en la carretera La Paz-Oruro. Ayer fue operada por la fractura que presenta en la clavícula y lesiones en su brazo derecho. “Ella está estable, subió a terapia intermedia donde estaba anteriormente y se mantendrá unos días ahí. Posterior a la evaluación se verá si sale a una sala común”, informó Félix Cáceres, médico del hospital Corazón de Jesús, donde está internada la candidata. 

“Ella va a salir de esta situación y con más fuerza va a continuar el desafío que se propuso (…). Siempre fue una mujer luchadora, muy aguerrida, siempre cumpliendo sus sueños. Ella se propuso este desafío, de ser candidata, aprovechó la oportunidad para poder luchar por Bolivia y cambiar muchas cosas que ahora no están bien en el país”, dijo la  hermana de Ruth, Ana, cuando estaba aún consternada por la noticia.

Ella llegó desde Cochabamba junto a una amiga en la madrugada de ayer. “Ruth es parte de una familia sólo de  mujeres. Son seis hermanas y su madre, todas llegarán desde diferentes regiones del país para apoyarla”, comentó escuetamente la acompañante de Ana, quien  pidió además comprender a los familiares en estos momentos.

La cirugía de la postulante a la Presidencia por Pan-Bol duró cerca de dos horas, desde las 10:00 y hasta aproximadamente el mediodía. En el pasillo se encontraban algunos de sus militantes junto a miembros del directorio, cerca de 10 personas que pasaron la noche en vela, aguardando en la puerta de la sala donde está internada Nina.

El presidente y delegado de Pan-Bol, Abdías  Cárdenas, resaltó: “la doctora Ruth Nina es una líder que  tiene mucha energía, mucha fuerza, mucha solidez y seguridad. Muchas veces dijo: ‘Yo me debo al pueblo, hasta la vida puedo ofrendar en bien de la democracia’”.

El representante de la organización política agradeció los pronunciamientos de los demás candidatos sobre Nina. “La salud no tiene ideología política”, dijo y convocó a los militantes a mantenerse más unidos que nunca ante este suceso.

   Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar Ortiz expresaron su apoyo en mensajes por Twitter.

El excandidato a la vicepresidencia por el partido, Leopoldo Chui, también expresó su solidaridad. “Es una vida humana, tiene seres queridos (…). Le deseamos que se recupere y le manifestamos fortaleza a ella a los familiares y a los heridos que se encuentran en el hospital”, comentó, según  un reporte de radio Éxito.

 Por su parte, el comandante nacional de Tránsito, Jaime Zurita, señaló que realizan  las pericias para determinar las causas del accidente que dejó el saldo de una persona fallecida, tras el vuelco de campana que protagonizó el motorizado.

 Respecto a este punto, el presidente de Pan-Bol enfatizó que se pedirá una profunda investigación, ya que sospechan de un “posible atentado”.

Pan-Bol, según la hermana de Nina,  es un  partido  que tiene un presupuesto “modesto” para su campaña, en el que los líderes y militantes se movilizan  en transporte público, muchas veces con sus recursos propios, “por convicción”.

Nina nació en La Paz, pero desde la  niñez vivió en Cochabamba. Siendo muy joven se hizo cargo de sus hermanas. Se dedicó al comercio como vendedora ambulante y luego migró a España. Retorno al país convencida de ser una profesional. Eligió estudiar derecho y para solventar sus estudios trabajo como chofer en el transporte público. Fue representante de las esposas e hijas de la Policía Boliviana.

   El  accidente

  • En carretera  El jueves,  un vehículo protagonizó un vuelco en el sector de Achica Arriba, en la carretera La Paz-Oruro, que dejó un fallecido. Entre los heridos están  la candidata a la Presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina.
  • Investigación  Tránsito inició las pericias para determinar las causas del siniestro. El presidente de Pan-Bol, Abdías Cárdenas, exige una profunda indagación.
  • Cirugía Nina  fue operada por la fractura que presenta en la clavícula y lesiones en su brazo derecho. Permanece internada en terapia intermedia.