Pary: Calificación de Estados Unidos es “malintencionada”

EEUU situó a Bolivia en la lista negra de los países de tránsito del narcotráfico.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 01:52

ANF  / La Paz

Tras conocerse que Bolivia nuevamente fue incluida y, esta vez reprobada, en la lista negra de tránsito del narcotráfico elaborada por Estados Unidos, el canciller boliviano, Diego Pary, afirmó que dicha calificación es “malintencionada” y que no valora los resultados que el país ha logrado en esta materia.

“(Bolivia) es un país de tránsito, pero obviamente Estados Unidos (esa calificación) la hace de manera malintencionada; no valora los resultados que Bolivia ha logrado”, resaltó Pary, en contacto con los medios.

Explicó que el país realizó un importante avance en la reducción de la coca, trabajo que es certificado por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resaltó que al país le interesa el reconocimiento de los organismos multilaterales, por tener criterios que son comunes a todos los países, a diferencia de los análisis que realiza Estados Unidos.

“Nosotros tenemos resultados que han sido reconocidos por los organismos multilaterales y nosotros tenemos un reconocimiento en los organismos multilaterales, porque se hace un análisis equilibrado, sobre la base de criterios que son comunes a todos los países. Estados Unidos hace unilaterales desde la perspectiva de Estados Unidos”, precisó.

Añadió que, gracias al trabajo realizado, Bolivia ya no es país productor de cocaína y sólo es de tránsito, tal como lo menciona Estados Unidos en su lista.

“Hemos tenido grandes avances en materia de producción de cocaína; ahora ya no somos un país fundamentalmente productor, sino un país que está siendo tránsito de otros países, y lo que se tiene que hacer un cambio de estrategia para parar el tránsito a través de nuestro país, mejorar los sistemas de control”, dijo el ministro.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un memorando al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, en el que identifica a los 22 países de tránsito, los cuales son los mismos que se mencionaron en el informe del año pasado.