Tras decisión de TSE, oposición dice que primarias solo fueron para legitimar candidatura de Evo

La diputada de UD, Fernanda San Martín, calificó como un golpe a la democracia el accionar del TSE debido a que no cumplió con lo establecido en la LOP.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 17:59

ANF

Tras la habilitación de la sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones generales, la oposición afirma que se comprobó que las elecciones primarias y la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) solo sirvieron para legitimar la candidatura “ilegal” del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García. Dice que demuestra la parcialidad y sometimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al poder político.

“No hay ninguna duda que hay un Órgano Electoral sometido al MAS, que se evidencia que estas elecciones primarias fueron claramente para legitimar esa candidatura del presidente Morales”, explicó el senador por Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

Para Núñez, la aprobación de la LOP, que establece las elecciones primarias y menciona el carácter vinculante de sus resultados, solo tenía el fin de legitimar la candidatura de Morales, puesto que se contradecía con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral que dispone la posibilidad de la sustitución.

“La Ley de Régimen Electoral dice que se puede sustituir a los candidatos, solamente hicieron la Ley Organizaciones Políticas para legitimar la candidatura del presidente Morales, porque tenemos un órgano electoral que está sometido al Palacio de Gobierno”, dijo.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, calificó como un golpe a la democracia el accionar del TSE debido a que no cumplió con lo establecido en la LOP.

“Este es el último golpe que ha hecho el TSE a la democracia, a la legalidad y definitivamente está demostrando una parcialidad absoluta con el partido de gobierno, del MAS”, dijo San Martín.

Resaltó que no puede anteponerse la norma interna del Tribunal, como es la de Ley de Régimen Electoral, sobre la LOP y sobre las elecciones primarias, que demandaron al Estado Bs 26,9 millones.

“El TSE está yendo en contra de urna norma que no la puede aplicar, la LOP está vigente. No es posible que haya gastado millones de bolivianos para pagar unas elecciones primarias que no tuvieron sentido y menos sentido tienen ahora, porque el resultado que ha salido ni siquiera se van a respetar.

“Candidatos truchos”

Para San Martín, con la posibilidad de reemplazar los candidatos, el TSE está habilitando unas candidaturas “truchas”, puesto que van en contra de la LOP, y que tiene el fin de favorecer el MAS, para que, con más partidos políticos en campaña, se disperse el voto de la oposición.

“En un acto que favorece al MAS; porque el MAS quiere tener la mayor posibilidad de candidaturas posibles se ha pasado por encima la Ley de Organización de Partidos, a toda la legalidad que implica ello está haciendo una sustitución absolutamente fraudulenta ilegal”, dijo San Martín.

Por ello, resaltó que las nuevas candidaturas de organizaciones políticas de Bolivia Dice No y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyos candidatos renunciaron, son ilegales.

“La candidatura de Bolivia Dice No o la del PDC debería haber sido inhabilitada, porque como no tienen un binomio no han completado los requisitos que dice la ley. Ahora no solo tenemos al MAS con una candidatura trucha, ahora tenemos gracias TSE la (candidatura del partido de) de Óscar Ortiz y la del PDC; todo eso con un objetivo claro de beneficiar al MAS”, aseguró.

 

133
3