TSE resuelve sustituir candidatos, pese al carácter vinculante de las primarias

Líderes políticos y un constitucionalista coincidieron en que no había necesidad de apelar a la Convención Americana de DDHH, porque la Ley de Régimen Electoral permite reemplazar postulantes.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz

Pese al carácter vinculante de las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Sala Plena,   resolvió dar vía libre a la sustitución de candidatos de los binomios  presidenciales.

“Se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución”, informó ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien desde Tarija explicó que la decisión se basa en normas nacionales, tratados internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos, con la que el presidente Evo Morales   logró habilitarse a los comicios del 20 de octubre, pese al referendo del 21F.

Los vocales dieron vía libre a la sustitución, tras las contradicciones que surgieron  entre los vocales Antonio Costas, quien abrió la posibilidad de reemplazar  candidatos, y  su colega Édgar Gonzales, quien descartó esa probabilidad. 

Ahora, cuatro frentes podrán sustituir a sus candidatos. Es el caso del PDC, que se quedó sin candidato a la presidencia ante la dimisión de Jaime Paz Zamora. Luego renunció Edwin Rodríguez   a  la candidatura a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN). 

  A ellos se suman los casos de los candidatos a la vicepresidencia Leopoldo Chui de Pan-Bol y Fausto Challapa del Frente Para la Victoria.

Para el constitucionalista Marco Loayza, la decisión del TSE prueba que las primarias, del 27 de  enero,  “fueron una argucia” para legitimar al binomio Evo-Álvaro frente al  21F.   

“La ley dice que los resultados de las primarias son vinculantes, entonces modificar con una resolución no me parece correcto. Esto es prueba de que sólo buscaron legitimar la habilitación de Morales”, dijo. 

 Oscar Ortiz, candidato a la Presidencia de BDN, aplaudió la decisión del TSE y anunció que la próxima semana presentarán al sustituto de Rodríguez.

 Sobre el hecho de que el TSE  apeló al Pacto de San José para dar paso a la sustitución de candidaturas, Ortiz explicó que no por el hecho de que en el pasado hayan “mal utilizado” la norma  internacional ahora no se pueda hacer respetar los derechos políticos de los ciudadanos. 

“La Ley de Organizaciones Políticas dice que  las primarias son vinculantes, significa que no pueden cambiar a los candidatos, pero eso no significa que los postulantes no puedan renunciar, a nadie se le puede obligar  a hacer algo contra su voluntad”, expresó Ortiz, quien sostuvo que la Ley de Régimen Electoral (026) permite las sustituciones.

En criterio de Luis Ayllón, jefe nacional del PDC, no existía necesidad de recurrir   al Pacto de San José, porque la Ley 026 permite sustituir candidaturas ante la falta de entrega de requisitos. “Ahora lo hacen en el sentido de que es un derecho humano. Debían respetar  lo que dice la ley”, manifestó Ayllón, quien dijo que la próxima semana darán a conocer al sustituto de Paz Zamora.

MAS califica de buena la decisión de  permitir sustituir candidaturas

Página Siete  / La Paz

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “buena decisión” del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) el permitir la sustitución de candidatos que renunciaron  a ser parte  de los binomios.

 El senador Omar Aguilar (MAS) afirmó que corresponde el reemplazo y que el TSE actuó conforme a lo que manda la Ley de Régimen Electoral, y en el marco de sus atribuciones. “El TSE sólo aplicó la ley, no se puede privar a nadie de ser elegido”, manifestó Aguilar.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que los resultados de las internas “serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales”.

Se agrega que las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de esos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente, debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido.

Frente a ello, el exdirigente campesino Édgar Sánchez calificó las primarias  de “insulso” y como un “despilfarro” de recursos.

Ante esa postura, Aguilar indicó que no se puede dejar solo a ningún candidato a la Presidencia, pues en caso de  que gane las elecciones, existirá  una ausencia.  “Por eso, el TSE resolvió que se pueda sustituir las candidaturas. El TSE tiene toda la facultad  de garantizar la participación de todos los ciudadanos, ya sea como candidato o   elector”, dijo.  

Consultado sobre en  qué queda el mandato de la ley de que  los resultados de las primarias son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, Aguilar señaló:  “el resultado sigue siendo vinculante para todos quienes han logrado ganar y siguen manteniendo su decisión de ser candidatos,  a nadie se le puede obligar a ser candidato contra su voluntad”. 

De acuerdo al calendario electoral, mañana el TSE publicará en su portal la lista de los candidatos habilitados, y, desde el lunes hasta el jueves 5 de septiembre,  las organizaciones políticas podrán realizar las sustituciones correspondientes.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, expresó que las renuncias en trámite serán comunicadas a los frentes para que procedan a las sustituciones.

 

5
127