El Alto: el MAS baja el dedo a Callizaya y nomina a Monje

Fue ministra de Medio Ambiente. Antes de ella sonaba el nombre de Callizaya para candidata a primera senadora por La Paz en reemplazo de Velasco.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:43

 Erika Segales / La Paz

Mabel Monje, exministra de Medio Ambiente y Agua,  fue nominada ayer como la nueva candidata a primera senadora  de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en reemplazo de Virginia Velasco. Su postulación volvió a sacar a flote las pugnas que hay en torno a este escaño,  que de acuerdo con  algunos dirigentes le corresponde a El Alto.

El 30 de julio, Velasco, exministra de Justicia, renunció a su  candidatura. La dimisión reveló disputas al  interior del oficialismo. Dirigentes y legisladores del partido de Gobierno indicaron que la postulación de Velasco desató molestias porque no fue consensuada. 

 Entre los nombres que más fuerte sonaron para reemplazarla  estaba el de Gloria Callizaya, gremialista y dirigente  de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales,  quien además de tener  respaldo de  los sectores a los que representa, sumó el apoyo de la Central Obrera Regional que es afín al MAS.

 No obstante, en el partido oficialista le “bajaron el dedo”. Ante la consulta de por qué se descartó a Callizaya, dirigentes sociales revelaron que una autoridad se opuso a su nominación, recurriendo a un video de hace años en el que ella enfatiza que “es parte del proceso de cambio, pero no masista ni politiquera”.

“El video bajó la confianza del presidente Evo Morales y se optó por Monje”, señaló uno de los dirigentes que pidió mantener en reserva su identidad.

Tanto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Carlos Machaca,  y el secretario ejecutivo nacional de los gremiales, Rodolfo Mancilla, negaron la versión de que hay pugnas internas. 

Machaca sostuvo: “Como se trata de una primera senaduría, se ha preferido que sea una persona con formación académica y que conozca la administración pública. Por ese lado el presidente se inclinó por la compañera Mabel Monje”.

“Hubo pequeñas observaciones a Callizaya y se decidió que sea la doctora Mabel Monje la candidata”, dijo Mancilla.

 Página Siete se contactó con Callisaya y Monje para tener sus posturas al respecto. No obstante, ambas dijeron que se les volviera a llamar, pero luego no contestaron. 

 Las  demandas

  • Fejuve   El presidente del sector, Juan Carlos Machaca, indicó que la candidatura es un nexo para viabilizar  obras y proyectos en la urbe alteña.
  •   Gremiales  El secretario ejecutivo, Rodolfo Mancilla, señaló que esperan que la candidata gestione leyes respecto a la inamovilidad del puesto de venta y el seguro  social, entre otros pedidos.
9
81