Evo promete Bs 120 MM para El Alto y come p’eske con la Sole

El Mandatario-candidato aseguró un crédito para proyectos ediles. Ella le pidió que agilice la investigación del asesinato de Jonathan.
martes, 13 de agosto de 2019 · 01:22

Marcelo Blanco / El Alto

 Por primera  desde que fue elegida, en 2015, la alcaldesa alteña Soledad Chapetón  se reunió  con el presidente  Evo Morales. El mandatario prometió gestionar un crédito de 120 millones de bolivianos para los proyectos ediles y la Sole le pidió que agilice las investigaciones  del asesinato de Jonathan Quispe.

  Ayer, en plena campaña, Morales visitó a Chapetón, del opositor UN. En una reunión de dos horas, trataron temas de gestión y compartieron un plato de p’eske de quinua. Fue la primera vez en cuatro años. Después dieron juntos una conferencia.

 “Quiero que sepan que vamos a priorizar el pedido de la Alcaldía, que es un crédito, para el proyecto que tiene la Alcaldesa, de 120 millones de bolivianos. Esperamos mañana, pasado mañana  hablar para viabilizar este crédito y que la Alcaldesa ejecute obras para la población ”, anunció  el Presidente.
 
La Sole presentó los proyectos y necesidades de infraestructuras,  salud, educación y seguridad ciudadana que tienen los alteños. “Tenemos una necesidad de presupuesto de 1.000 millones de dólares. Es lo que  precisamos a  corto plazo  para poder tener relativamente una atención a  nuestro municipio”, dijo.

Moralestambién prometió recursos para los   embovedados  de cinco ríos (Seco, Sek’e, Larkajahuira, Ponkoro y Sin Nombre o Alcoche) que atraviesan esta ciudad. Remarcó su preocupación por el tema de la planta de tratamiento de aguas servidas que desembocan en el lago Titicaca, y producen contaminación. 

Sobre otros pedidos de la Alcaldesa, en el tema de agua potable  manifestó que está prevista la construcción de una planta en Peñas que generará 850 litros por segundo, cubriendo la demanda de este municipio, que es 650 litros por segundo.
 
“No quisiera desaprovechar la oportunidad de poderle pedir que usted pueda hacer seguimiento a la investigación del caso Jonathan Quispe de la UPEA. Son temas que ciertamente no han sido parte del desarrollo de la reunión, pero son temas que son sensibles que nos toca responder”, afirmó Chapetón.


Jonathan Quispe murió a causa del disparo de balín de un  policía durante una marcha de la UPEA, el 24 de mayo de 2018. El entonces teniente   Cristian Casanova fue presentado por el Gobierno como el autor del crimen pero aún no recibe sentencia.

La Sole también recordó  a las víctimas de la Guerra del gas, que en octubre de 2003, dejó más de 60 muertos en El Alto.

El encuentro entre el presidente Morales y la Alcaldesa alteña  se llevó a cabo como parte de una serie de reuniones que prevé realizar el Presidente-candidato con todos los burgomaestres del país para tratar temas relativos a gestión y proyectos.

 

58
106