Informe: Ocho diputados no asistieron ni al 50% de las sesiones legislativas

Una diputada del MAS fue enviada a Ética por presentar supuestos certificados médicos falsos.
martes, 13 de agosto de 2019 · 12:45

Página Siete / La Paz

Un estudio indica que en 16 meses de trabajo de la Cámara de Diputados (de marzo de 2018 a julio de 2019), seis diputados de Unidad Demócrata (UD) y dos del MAS no asistieron a la mitad de las sesiones realizadas en ese periodo.

El parlamentario Erick Morón (UD) asistió a 23 de 117 sesiones mientras su colega del MAS, Muriel Cruz Claros, sólo asistió a 36 de 113 sesiones, Alcides Gallardo (UD) estuvo en 45 de 117 sesiones y Rodrigo Guzmán asistió a 47 de 113 reuniones.

Dulce Araujo Domínguez (UD) asistió a 57 de un total de 121 sesiones, y registra un porcentaje de 47% de asistencia mientras su colega Tomás Monasterio asistió a 51 de 113 sesiones, Herminia Ledezma asistió a 50 de 112 y Henry Cabrera (MAS) estuvo en 47 de 106 sesiones.

El estudio presentado por la diputada Jimena Costo señala que el asambleísta Gallardo, elegido por Santa Cruz, solicitó 59 licencias, presentó seis bajas médicas y tiene cuatro faltas.

Baja médica falsa

Costa también dijo que en la pasada legislatura remitió a la diputada Ramona Moye a la Comisión de Ética porque presentó bajas médicas falsas. La denuncia la interpuso -subrayó- tras corroborar en diferentes entidades de salud que el médico firmante del documento no existía.

“Moye, en un primer certificado, decía que tenía dengue y pidió  baja de tres días. Un mes después decía que seguía con dengue y pedía otros tres días. Encaré a Moye, le dije ‘no se la ve tan enferma como dicen sus papeles’. Ella se puso a llorar y armó un show y la Comisión de Ética no la procesó”, relató  Costa.  

La diputada Moye dijo que faltó   porque visita y realiza trabajos en  comunidades del Tipnis, de donde es oriunda. “Si tengo faltas,  no es porque quiero faltar. Ingresar a mi territorio es más difícil que ir a otro lado”, indicó.

24