Oposición solicita juicio de responsabilidades contra Michel y Justicia guarda silencio

Asimismo hoy declaró la jueza Tárraga, ante la Fiscalía de Tarija, donde pidió la aplicación de la Ley 458, de protección a víctimas y testigos, ya que teme represalias.
martes, 13 de agosto de 2019 · 23:46

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, presentaron este martes una solicitud ante la Asamblea Legislativa, para iniciar un juicio de responsabilidades contra el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, quien es investigados por el delito de tráfico de influencias para favorecer a un imputado por un caso de feminicidio.

"En este caso además hay un claro tráfico de influencias, estas autoridades de acuerdo a la Ley 612 (para juzgamiento de altas autoridades). Obviamente se les debe abrir causa ante la vía ordinaria, pero hemos decidido presentar también un juicio de responsabilidades ante la Asamblea, porque hay que sentar precedente claro de que no se puede tolerar que tengamos autoridades que llaman por teléfono, instruyen qué hacer, cómo fallar, para beneficiar a determinadas personas", señaló el diputado Santamaría.

El caso estalló en las últimas horas, después de que se reveló un audio en el que supuestamente el Consejero, a través de su hermano el abogado Juan Michel, solicitó a la jueza Minerva Tárraga, que conceda libertad a Elías Garzón, acusado por el feminicidio de Dayana Alemán (23) ocurrido en Tarija en febrero de 2017.

Por su parte el ministro de Justicia, Héctor Arce, que hoy firmó un convenio de cooperación institucional para eliminar la impunidad de feminicidas, hasta la publicación de la presente nota, no se manifestó por el hecho dado a conocer el lunes.

En horas de la mañana, el fiscal de distrito de Tarija, Aimore Álvarez, comunicó  que se inició un proceso penal contra Juan Michel, Héctor Dávila (funcionario del Tribunal de Tarija, destituido por presuntos hechos de corrupción) y la autoridad ahora cuestionada.

La notificación llegó al juez de turno Anticorrupción, para el inicio de una investigación contra el Decano de la Magistratura, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión, asociación delictuosa, beneficio en razón al cargo, contribuciones y ventajas ilegítimas. Por lo que el Decano será citado a declarar en las próximas horas.

Asimismo hoy declaró la jueza Tárraga, ante la Fiscalía de Tarija, donde pidió la aplicación de la Ley 458, de protección a víctimas y testigos, ya que teme represalias de parte los hermanos Michel.

En una declaración previa manifestó que "es una pena que algunas autoridades, que en actos públicos manifiestan que se debe actuar con probidad, con transparencia, con idoneidad, posteriormente estén realizando presiones a autoridades jurisdiccionales".

También señaló que la población debe confiar, ya que "todavía existimos, existen, autoridades que están dispuestas a actuar, pese a las represalias que existan, siempre en el marco de la Constitución (Política del Estado) y de las leyes (...) y sin hacer caso a ninguna presión externa", sostuvo.

Tárraga que no accedió al pedido que presuntamente le hicieron los hermanos Michel, negando la cesación a la detención preventiva del implicado en el caso de feminicidio, comunicó extraoficialmente que desde entonces recibió amenazas y agresiones, además de actuaciones de la defensa de Garzón que ocasionaron que en mayo se apartara del caso.

Sobre el caso, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se indagará el audio. Asimismo la magistrada Brígida Vargas anunció que mañana se conocerá la respuesta a un amparo constitucional presentado por los abogados del implicado en el hecho de feminicidio.

Si desea también puede leer: Audio devela presunta injerencia de Magistrado para dar cesación a un caso de feminicidio

17