En la COB dicen que aporte para campaña del MAS es voluntario

Trabajadores de base advierten con interponer un amparo constitucional si los dirigentes cobistas les obligan a realizar una contribución de su salario.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se pronunciaron ayer para “aclarar” que el aporte  para financiar la campaña de sus candidatos a legisladores por el MAS será voluntario. El lunes, el secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, informó que sectores afiliados plantearon dar entre el 1% y el 3% de sus salarios.

“Ha aclarado el compañero Huarachi que hay algunos sectores que han dicho que pueden aportar, de manera voluntaria, para sus candidatos que tienen en diferentes sectores, pero no es una decisión obligatoria de ampliado”, señaló el secretario de Organizaciones de la COB, Vitaliano Mamani.

Por su parte, el secretario de Cultura de la organización, Gustavo Arce, enfatizó: “De ninguna manera la COB dijo que tienen que dar este aporte, es eso lo que nosotros aclaramos. El aporte de las organizaciones que tienen su candidato será voluntario”.

Ambos dirigentes coincidieron en que las palabras del máximo representante de la COB fueron “malinterpretadas”, puesto que Huarachi se refirió -subrayaron- a la contribución que hizo el Sindicato  Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en 2016, a la campaña  del “Sí” a la reelección.

Arce indicó que Huarachi aclaró que “cada candidato que salió elegido de las bases, verá si solicita a la instancia correspondiente si le pueden ayudar ‘voluntariamente’, y que en ese sentido se dejará la decisión al libre criterio de las organizaciones y sus representantes”.

 No obstante, mientras Mamani señaló que el secretario  ejecutivo aclaró a su directiva -en una reunión de ayer- el tema de los aportes, Arce sostuvo que el asunto ni siquiera fue mencionado en la cita. Se tratan -dijo- de “pequeñeces” en las que se enfocan algunos medios de comunicación.

“Al ser una mentira ni siquiera podemos tratarla en reunión”, reiteró el secretario de Cultura de la organización.

Desde las bases, Óscar Tapia, representante de los trabajadores universitarios a nivel nacional, calificó la propuesta del aporte como una “intención descabellada”. “Nuestro sueldo es inembargable constitucionalmente. Nadie tiene derecho de hacer uso y abuso del  sueldo del trabajador. Es el propio trabajador que decide. Si es militante, donar algo es la voluntad del trabajador”, expresó e indicó que este tipo de propuestas deben ser consultadas.

Tapia advirtió que planteará un amparo constitucional, si de alguna manera los dirigentes de la COB coaccionan a los trabajadores afiliados a realizar una contribución de su salario para financiar la campaña política de los candidatos.  

La Ley de Organizaciones Políticas  prohíbe los aportes obligatorios.

Rumbo  a la elección

  • Candidatos  El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y el secretario de Organizaciones, Vitaliano Mamani, afirmaron que a nivel nacional el ente matriz tiene 54 candidatos a legisladores que postulan por el oficialismo.
  • Aportes Para estos comicios generales,  el secretario ejecutivo de la COB dijo que algunos sectores plantearon hacer un aporte  del 1% al 3% de su salario básico para hacer la campaña.
  •  Normas  La Ley de Organizaciones Políticas prohíbe los aportes de personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos.
Más de
3
97