Ante críticas, Patzi insinúa que hubo “interpretación superficial”

El Gobernador y candidato a la Presidencia por Movimiento Tercer Sistema (MTS) dijo: “El problema de celos y la borrachera es lo que lleva al feminicidio”.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:11

Erika Segales / La Paz

Una ola de críticas se registraron ayer contra el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre sus dichos acerca de  cómo reducir los feminicidios.   Autoridades y otras figuras públicas calificaron al candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS)  de  “machista”, “misógino”  y “retrógrado”.  Según la radio de la Gobernación,   hubo una “interpretación superficial” de su propuesta.  

“Hoy quieren solucionar el problema del feminicidio con normas punitivas, pero no encuentran las causas del porqué se ha generado ese feminicidio. La mujer ha entrado a la actividad política… Ha separado a la familia, y el marido no puede ir a colaborar, porque si va a colaborar nuestra ley dice que eso es nepotismo”, fue la declaración de   Patzi que desató la polémica.

Las palabras  fueron vertidas durante una entrevista en Erbol, donde agregó: “Hay muchas ventajas (de que el marido acompañe a su pareja). No hay celos, porque el problema de celos y la borrachera es lo que lleva al feminicidio. Entonces, cambia la actitud. Como yo siempre digo, hay que preservar la familia”. 

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una conferencia de prensa, desde Sucre, dijo: “Es un criterio totalmente irresponsable, una manifestación que solamente está alimentando la violencia contra las mujeres que está ocurriendo en Bolivia”.

“La declaración de Félix Patzi es absurda, irracional, incoherente. Lo más importante en mi criterio es la prevención. Desde nuestra casa, en las escuelas, en las universidades, hay que hablar de los derechos que tiene la mujer”, señaló   el presidente de  Diputados, Víctor Borda.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, escribió en Twitter: “Debemos poner a más mujeres en cargos públicos. Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Felix Patzi”.

“No puede ser a esta altura, en pleno siglo XXI, una declaración de este tipo. Es lamentable, la mujer es capaz y lo vemos mundialmente. No podemos tener esa clase de declaraciones de una autoridad (…). Cómo vamos a pretender que el marido tenga que acompañar a la mujer”, expresó María Elva Roca,  presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.

La excandidata a vicepresidencia Tomasa Yarhui escribió en Facebook: “Mi posición contundente frente a la visión retrógrada y misógina de Félix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la ley y la sociedad”.

“Las declaraciones del Gobernador de La Paz y candidato a la Presidencia Félix Patzi reflejan una cultura patriarcal, machista y misógina, que genera violencia contra las mujeres”, expresaron las candidatas de Comunidad Ciudadana en un video.

La diputada opositora Lourdes Millares señaló: “Son declaraciones retrógradas, que demuestran un pensamiento machista, misógino. El gobernador y candidato se quedó en el siglo XIX”.

“Estamos en política porque hombres como ustedes nos están matando en nuestras casas, en las calles, por pensar y ser diferentes”, sostuvo también la candidata a  primera senadora por el MNR en La Paz, Helen Tejeda.

Ante la ola de críticas, la candidata a la Vicepresidencia por el MTS,  Lucila Mendieta, afirmó, según ANF: “Es necesario (que el esposo acompañe a la mujer a su trabajo). En mi caso, por ejemplo, es (mi esposo) quien me apoya. En caso de que yo sea autoridad, salga Vicepresidenta, me gustaría, me sentiría más cómoda que me acompañe”.   

Anoche,  Patzi enfatizó que  “para evitar más feminicidios debemos preservar la familia y la comunidad”, ante, según una nota de prensa,  “la  interpretación superficial”  que hubo acerca de su propuesta de cómo reducir feminicidios. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

190
67