BDN elige a Franco por ser joven y mujer y alista una gira nacional

La ahora candidata a la vicepresidencia por esa fuerza afirmó que representa a la “generación del No”. Rafael Quispe prevé que tendrá un buen desempeño.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:15

Página Siete  / La Paz

Bolivia Dice No (BDN) eligió a Shirley Franco como candidata a la vicepresidencia, en reemplazo del senador  Edwin Rodríguez. En esa fuerza afirman que ella fue la escogida por ser mujer, joven y valiente, y que el binomio hará una gira nacional con el fin de presentarla al electorado.  

  En La Paz, ayer en la mañana, Óscar Ortiz, candidato a la presidencia por BDN, dio a conocer la noticia. El postulante  afirmó que está muy contento de tener de acompañante de  fórmula a una joven valiente, luchadora y  comprometida con el 21F.   

“Les agradezco a las personas que dieron un paso al frente y expresaron su disposición de acompañarme en este binomio, vamos a seguir trabajando con ellas. Se ha elegido a la diputada Shirley Franco, justamente valorando esa condición de mujer, joven, valiente y líder”, manifestó Ortiz.

 Franco es diputada de Unidad Demócrata, la alianza que formaron Unidad Nacional y  Demócratas. Ortiz subrayó   que ella  es oriunda de Cochabamba, del occidente, y  anunció  una gira nacional para presentarla. 

 El gobernador Rubén Costas, líder de Demócratas -fuerza que lidera a la alianza BDN-,     dijo que Franco representa aquello por lo que vinieron apostando:   los jóvenes y  las mujeres. 

 “Qué suerte para Óscar Ortiz, para todos. Qué mala suerte para los que nos quisieron borrar del mapa político.  No voy a decir que nos hicieron un favor o de repente sí, porque nos permitieron la posibilidad de que venga esta mujer valiente”, afirmó Costas, desde Santa Cruz. 

Anoche,  en Cochabamba, los dirigentes y candidatos de BDN presentaron de forma oficial a Franco.  “Esta candidatura a la vicepresidencia es una señal clara de que la alianza BDN reconoce que nuestro país tiene un rostro joven y que Bolivia lleva un nombre de mujer”, afirmó la ahora postulante, quien  dijo que no es millennial, sino que pertenece “a la generación del No”. 

 El diputado Rafael Quispe manifestó  que Franco tendrá un buen desempeño.   “Sabemos que la mujer boliviana tiene un rol muy importante en la política actual y sabemos también que  Shirley Franco hará un buen desempeño en cumplir la misión ante el pueblo de Bolivia”, aseguró.  

Roberto Laserna, analista político, afirmó que la diputada Franco  “sube el ritmo de la campaña electoral”. “Es mujer, joven (pero con experiencia política) y colla,  y acompañará a  Óscar Ortiz  como vice. Interesante decisión”, tuiteó.

El 12 de julio, el senador Edwin Rodríguez renunció a ser candidato a la vicepresidencia por BDN. El Tribunal Supremo Electoral definió, el 9 de agosto,    dar vía libre a la sustitución de candidatos de los binomios presidenciales, pese al carácter vinculante de las  primarias.

La renuncia de Edwin Rodríguez 

 El 12 de julio, Edwin Rodríguez renunció a la candidatura a la vicepresidencia por BDN. Esa jornada anunció que envió  una  carta al TSE . 

En su misiva, el también senador indicó que en un congreso extraordinario de Movimiento Originario Popular se analizó la coyuntura. 

En esa reflexión salió a relucir la estrategia de Demócratas, “que cuestiona, critica y ataca al candidato de oposición Carlos Mesa, en lugar de interpelar, cuestionar y atacar al inconstitucional binomio oficialista”. 

En la misiva se agrega que esa estrategia “tiende a dividir a la oposición”, resta votación a CC y favorece al MAS.

 

29
35