Evo desde el Tipnis: "No es sencillo hacer respetar los derechos ni conseguir las reivindicaciones"

El presidente del Estado rememoró los 29 años de la primera marcha por "territorio y dignidad", llevada a cabo en 1990.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 13:06

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, este jueves desde el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), recordó su participación en la primera marcha por "territorio y dignidad", y señaló que no es fácil hacer respetar los derechos indígenas.

El Mandatario afirmó que " no es sencillo" hacer respetar los derechos ni conseguir las reivindicaciones. "Estas marchas históricas nunca (las) podremos olvidar (...). No es sencillo hacer respetar nuestros derechos, no es sencillo, a veces conseguir reivindicaciones", manifestó Morales a los pobladores.

Morales realizó la aseveración, en horas de la mañana,  durante la entrega de títulos ejecutoriales de tierras en el Tipnis.

Y en su cuenta de Twitter manifestó, "recordamos la primera marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, cuando pueblos indígenas de Beni partieron desde Santísima Trinidad hacia La Paz para demandar respeto a sus derechos. Así se sembró la semilla que dio fruto con la Asamblea Constituyente para refundar Bolivia".

En agosto de 1990 partió la primera marcha indígena por "territorio y dignidad", en la cual participó el actual Mandatario, en aquel entonces líder sindical.

Pero en agosto de 2011 se desarrolló la octava marcha en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, impulsada por el gobierno de Morales y que atraviesa por el territorio indígena. En aquella caminata hacia la sede de Gobierno, se registró una represión contra los marchistas en la localidad de Chaparina.

Nuevamente en 2012, pobladores del Tipnis marcharon hacia la urbe paceña buscando hacer respetar los derechos indígenas y de la madre tierra.

En 2017, el Presidente volvió a plantear la construcción de la carretera que atraviese el área protegida. Y medios de comunicación evidenciaron el avance de la misma, pese al rechazo de las comunidades indígenas que aseguran que la misma dejará impactos sociales y ambientales en el lugar.

2
110