Exfuncionaria acusa a Defensora del Pueblo de irregularidades

La exdirectora de Asuntos Jurídicos de la institución dijo que le pidieron alterar el POA.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:24

Marcelo Blanco  / La Paz

La exdirectora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Mónica Ávila, denunció ayer que en enero de este año la actual titular  de esa institución, Nadia Cruz, le pidió incurrir en actos irregulares  y que ella se negó, por lo que fue apartada de su cargo. 

El director jurídico de la Defensoría del Pueblo, Benjamín Aguilar, consideró infundada esta acusación,  y atribuyó a un acto de venganza  de Ávila, porque se iniciaron procesos administrativos contra ella.

Respecto a las supuestas irregularidades, Ávila afirmó que Cruz quería sustituir (en abril)  anexos que respaldan la Resolución Administrativa 31/2018 , que aprueba la reformulación del Programa Operativo Anual (POA), por anexos trabajados en junio, y emitir una resolución administrativa que apruebe una nueva modificación del POA. 

“(Todo esto se hizo) con el objetivo de alterar el POA  aprobado para la gestión 2018, toda vez que incumplieron la ejecución del mismo, porque realizaron sus actividades al margen de lo que estaba legalmente aprobado por la Resolución Administrativa 31/2018”, afirmó la exfuncionaria. 

Al respecto, el director jurídico de la Defensoría afirmó que no se cambió ningún aspecto del POA  aprobado en abril de la gestión pasada. Sobre la acusación, afirmó: “la doctora Nadia Cruz, en enero ocupaba el cargo de delegada adjunta de defensa y cumplimiento de los derechos humanos;  entonces, ella no era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE). Consecuentemente, ella no tomaba decisiones sobre el cambio del POA”, afirmó Aguilar.

Resaltó que tras la renuncia de Tezanos Pinto, Ávila pidió sus vacaciones y no se presentó más. Al poco tiempo fue llamada para que colabore a la nueva Defensora, pero Ávila no se presentó, por lo que fue apartada del cargo, señaló el actual director jurídico.

Ávila hizo público un audio en su muro de Facebook, en el que se escucha a Cruz supuestamente dando las instrucciones irregulares a las que hace referencia la exfuncionaria en su denuncia. Aguilar dijo que en dicho audio “no se denota ningún acto de corrupción”.

 

6
115