Rodríguez dice que BDN tiene un “complejo de superioridad racial”

El excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, aseguró que el partido tiene un “complejo de superioridad racial”, motivo por el que no eligió a  Rafael Quispe para cubrir esa acefalia.  
jueves, 15 de agosto de 2019 · 14:57

EPágina Siete Digital / La Paz

El excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN) y senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, aseguró que dentro de este partido existe un “complejo de superioridad racial”, el cual no permitió proponer como su reemplazante al diputado Rafael Quispe.

“Por ese ‘complejo de superioridad racial’ que gobierna en las cabezas de los demócratas de Santa Cruz no se ha elegido a Rafo (Rafael Quispe), ni se va a elegir a ningún pueblo indígena como candidato a la vicepresidencia”, aseveró.

Según el senador, debían escoger a Quispe como la nueva propuesta, ya que además de ser quechua, Quispe, al igual que la gente, estaba “esperanzado”.

“Mi sucesor natural, a este quechua, debía ser  otro quechua o un aymara (…) él estaba muy esperanzado,  también la gente”, añadió.

Al mismo tiempo, Rodríguez recordó cuando estuvo como candidato, denunció que sufría fuertes actos de racismo e intentaban ponerlo a la sombra. “Yo lo viví en carne propia, no confiaban en mí, no me hacían participar en las reuniones principales”, declaró, ya que según él, no confían en los “pueblos originarios campesinos”.

Acusó de que “todos los ´blanquitos´ están en la cúpula de demócratas y obviamente prefieren a alguien afín a ese lineamiento y no un hombre revolucionario”.

El pasado 12 de julio, Rodríguez renunció a su candidatura a vicepresidente por la alianza opositora. Y este miércoles Bolivia Dice No anunció como candidata a la diputada cochabambina Shirley Franco, pese a que sectores de ese partido reclamaban a Quispe para ser acompañante de Óscar Ortiz.

152
43