ViaCiencia, la encuestadora con seis meses de creación que está avalada por el TSE

El TSE es el ente encargado de avalar a las empresas encuestadoras para que puedan reflejar los estudios de intención de voto.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 11:45

Paulo Lizárraga / La Paz

Se ha desatado en redes sociales una ola de cuestionamientos referidos a la encuestadora ViaCiencia, consultora nueva en el país, que el lunes difundió una encuesta de intención de voto de cara a las elecciones Generales de 2019.

La empresa fue fundada "entre febrero y marzo" de este año en Bolivia, según Oskar Fletscher, su representante en el país, de acuerdo con el matutino El Deber.

"Pertenece a un holding de capitales extranjeros, cuyo socio mayoritario es el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, una empresa con 30 años de experiencia en estudios de opinión pública y de intención de voto", se lee en dicha publicación.

El pasado lunes 12 de agosto se realizó la difusión y transmisión, a través de varios medios audiovisuales, de la encuesta de tendencia de voto de cara a los comicios de octubre de este año, dando como virtual ganador al presidente Evo Morales con el 39,1% de intención del voto.

Sumado a ello, los resultados mostraron un declive de cuatro puntos en la preferencia por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que aparece con un 22% del voto popular. Óscar Ortiz, aspirante a la presidencia por Bolivia Dice No, subió medio punto (llegando a 9,5%) con relación a la primera encuesta difundida en julio por Ciesmori.

Página Siete intentó contactarse con la consultora a través de su correo electrónico, info@viaciencia.com; sin embargo, la casilla electrónica de la encuestadora es inexistente.

Con respecto a su manejo de redes sociales, ViaCiencia cuenta con páginas en Facebook y Twitter, cuyos principales posteos son la creación de dichas cuentas, que datan de abril de este año, en Facebook y en Twitter, desde este mes.

ViaCiencia se define según su portal digital, como una "empresa de investigación y consultoría social de opinión y de mercados (...), que usa el método científico para favorecer el crecimiento de las empresas, la eficacia de las políticas públicas del Estado y la convivencia de las comunidades".

El TSE es el ente encargado de avalar a las empresas encuestadoras para que puedan mostrar los estudios de intención de votos. La entidad en su canal de YouTube cita los resultados de dicha empresa en varias publicaciones, avalando el trabajo de la misma.

26
381