Funcionarios denuncian que son obligados a ir a proclamar a Evo

El diputado Barral dijo que el MAS está acostumbrado a coaccionar. En mayo, una alta dirigenta de las Bartolinas solicitó “lealtad” a los servidores públicos.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:14

Beatriz Layme  / La Paz

 Funcionarios de diferentes entidades del Estado denunciaron que,  bajo la amenaza de perder su fuente laboral, son obligados a asistir  al acto de proclamación del binomio Evo-Álvaro, convocado para  mañana en la urbe paceña. 

“¿Prefieres perder tu trabajo o ir unas horas al acto?”,  esa fue la respuesta que  uno de los jefes de área dio cuando  servidores públicos le cuestionaron la instrucción de que “todos deben ir al acto” de proclamación”, según la denuncia de uno de los funcionarios que  pidió reserva de su nombre para evitar represalias. 

La dirección del MAS de La Paz y sectores sociales afines al partido gobernante citaron para mañana a una concentración, a las 10:00 en la avenida Costanera, Bajo Següencoma, de la ciudad de La Paz. En esa cita se proclamará a Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes buscan ser reelegidos el 20 de octubre.

      Al evento asistirán los candidatos a senadurías y diputaciones por el departamento de La Paz. “Será un acto de masas al cual está convocada la población de La Paz, El Alto y las provincias, para mostrar el apoyo al binomio Evo-Álvaro”, indicó Rogelio Mayta, candidato a segundo senador por el MAS.

Otra funcionaria, quien también pidió no revelar su nombre, afirmó que  están obligando a asistir al acto de proclamación a todos los servidores que trabajan en esa repartición.  Aseguró que les advirtieron que si no asisten, serán despedidos.

Similar situación se registró en otra entidad estatal. “Bajo la amenaza de despido o respaldo al proceso,  nos obligan ir a todos. No importa si viajamos a Chimoré, a Santa Cruz o si fuimos a pintar propaganda para el MAS”, reveló otro de los funcionarios, quien agregó  que tras comunicarles que deben ir al evento proselitista se les dijo: “Prepárense, si se va el jefe se van todos, porque si entra otro gobierno llegará con su gente. Como ven,  todo depende de ustedes”.

Las denuncias de que los funcionarios son forzados a ir a actos proselitistas también se registraron en vísperas de la proclamación del binomio oficialista que se realizó en el aeropuerto de Chimoré,  y antes del acto de presentación de candidatos,  que se cumplió en el Cambódromo  de la ciudad de Santa Cruz.

 En criterio del diputado de oposición Amilcar Barral, al Gobierno “se le hizo costumbre”  obligar a los funcionarios a que asistan a  esta clase de  eventos. 

“Quienes tienen la necesidad de trabajar son obligados a ser parte del partido de Gobierno. Incluso muchos de ellos habiendo ingresado por concurso de méritos o ser antiguos en su trabajo, se tuvo muertos en accidentes por ir a estos actos, para demostrar qué tienen gente”, señaló el diputado.

En mayo, la máxima ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, pidió a los servidores públicos “lealtad y compromiso”,  y sumarse a la campaña  por la continuidad de Morales, quien gobierna  desde 2006.

“Hemos luchado para este proceso, para que haya este tipo de trabajo. Hoy en día trabajan para el país y deben ser como el Presidente, lealtad y compromiso”, manifestó Flores.

 

Califican de boicot el paro cívico

El director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Roberto Rojas, calificó de “boicot” a la democracia el paro cívico nacional convocado para la siguiente semana por los cívicos. 

“Este es un boicot a la democracia, como Agamdepaz rechazamos este paro que no será acatado por todos los comités cívicos del país”, manifestó  Rojas.

    Los líderes cívicos contrarios  a la reelección del presidente Evo Morales   resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre;  además, convocaron a un paro nacional para el 21 de agosto, entre otras medidas de presión.

    Rojas aseguró que esas acciones son simplemente una “pataleta” y  reiteró su apoyo “incondicional” al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera,  al asegurar que es el único binonio que trabaja por todos los bolivianos, sin ninguna distinción política. (ABI)
 

 

14
219

Otras Noticias