Se inicia marcha hacia Tarija en defensa de Tariquía

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:14

ANF  / La Paz 

Al menos 50 comunarios de Tariquía  iniciaron una caminata hacia la ciudad de Tarija en defensa de la reserva natural, ante la amenaza de actividad hidrocarburífera y extractivista de todo tipo.

La presidenta del Comité de Defensa del Cantón Chiquiacá, Elizabeth Estrada, dijo que la comitiva estima llegar el martes a Tarija y pidió a la población plegarse a la marcha. 

“Estamos conjuntamente con los tres cantones dentro de la reserva de Tariquía, y estamos coordinando con ellos. Ellos se van a sumar unos kilómetros más adelante, ya están saliendo para plegarse”, informó la dirigente. 

Los comunarios realizaron 150 días de bloqueo en la zona de Chiquiacá Norte, principal ingreso a la reserva ecológica de Tariquía. 

Estrada pidió el apoyo de la población en la llegada de la comitiva a Tarija,  “para salvar  la reserva”.

Gustavo Tejerina, activista, dijo que no se trata sólo de una marcha. El líder  destacó la importancia de la movilización, ya que concluirá en un cabildo  en el que se consultará sobre la explotación en la reserva.

“Lo que se busca aquí es que culmine con un cabildo abierto, por eso es vital que toda la población, las personas, las organizaciones estén acompañando; se  hará la consulta a los presentes sobre su aprobación o su rechazo a todas a las actividades hidrocarburíferas y otras extractivistas que se realizan dentro de la reserva”, apuntó.

En junio,  el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que a Tariquía no ingresó ni una sola carretilla, y que las tareas de exploración quedaron en paréntesis hasta que las poblaciones lleguen a un acuerdo.

 

32
2