“Somos un cambio generacional, somos la generación de relevo”

La política dice que la alianza que lidera Ortiz se edificó desde hace más de cinco años. Agrega que son implacables contra cualquier hecho de corrupción.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:53

Página Siete  / La Paz 

Shirley Franco, candidata  a la vicepresidencia por  la alianza Bolivia Dice No (BDN), afirma que forma parte de lo que llama “un cambio generacional” en la política. “Somos la generación de relevo y ya no vamos a ser como se dice sólo el futuro, somos el presente y estamos presentes para construir el futuro”, asegura.

 La postulante fue presentada el miércoles como acompañante de  fórmula de  Óscar Ortiz.  

 ¿Cuál fue el factor que le motivó a aceptar la candidatura? 

BDN es un proyecto que se  construye desde hace más de cinco años. La fortaleza de nuestra alianza es  que tenemos candidatos a diputados y senadores cuyo trabajo habla por sí mismo. 

Yo me siento cómoda siendo parte de este proyecto. Me siento segura y muy confiada porque no es que detrás de mí tengo personas, sino que a mi lado cuento con personas que son muy valiosas, hombres y mujeres, que tienen trayectoria, que tienen experiencia y que sin duda comulgamos con los mismos principios y valores democráticos. 

Por tanto, eso es lo que a mí definitivamente me llena de seguridad, de satisfacción para poder afrontar este desafío. 

La alianza BDN ha demostrado  con esta candidatura a la vicepresidencia que tiene fe en cientos y miles jóvenes y mujeres que venimos trabajando, defendiendo la democracia, haciendo respetar el voto ciudadano. 

Hemos hecho el control electoral el 21 de febrero, hemos impedido que nos vuelquen los resultados y muchas veces los jóvenes trabajamos desde el anonimato y creo que hoy   la alianza BDN reconoce que somos una nueva generación política, somos un cambio generacional, somos la generación de relevo, y ya no seremos como se dice sólo el futuro, somos el presente y estamos presentes para construir el futuro.

 Revisando los proyectos de ley que presentó llama la atención que muchos sean de salud, contra  el cáncer y  la diabetes.  ¿Por qué el interés sobre ese ámbito? 

Como cientos de familias bolivianas, el cáncer se ha llevado a mi padre. Ese ha sido uno de los principales motivos que me  llevó a presentar leyes que sin duda permitan a las familias superar ese flagelo que es algo que marca a cientos de familias bolivianas.

   ¿Cuál es su postura sobre el caso  Leyes?

En la alianza BDN somos implacables contra cualquier hecho de corrupción. Nosotros no vemos nombres, nosotros no defendemos personas, defendemos principios, defendemos valores y eso es lo que nos ha hecho fuertes. 

Por tanto, ante cualquier hecho de corrupción que nosotros hayamos denunciado o que el día de hoy esté en la justicia, nosotros más bien exigimos que haya celeridad, que haya transparencia y que se resuelva de una vez por todas para que los bolivianos sepamos y también se reconozca quiénes son los que tienen las manos limpias y las cuentas claras. 

Nosotros tenemos las manos limpias, las cuentas claras. No tenemos ningún pasado que nos avergüence. Por tanto ahí voy a ser categórica. Siempre hemos sido implacables con la corrupción. Creo que ese es nuestro sello y creo que esa es una gran fortaleza que tenemos dentro de la alianza BDN. 

Usted proviene de UN. ¿Cómo se dio la apuesta por los Demócratas?       

La alianza BDN es la construcción de una unidad que se viene desarrollando mucho tiempo atrás. Se han suscrito más de 50 acuerdos. Mi persona siempre ha pertenecido a una plataforma de jóvenes. Se llama Jóvenes por la unidad. Son jóvenes con los que hemos desarrollado actividades de cara al referendo del 21F y ante la invitación de Óscar Ortiz para poder llevar adelante la suscripción de un acuerdo es que se ha concretado una adhesión y somos parte fundamental de la alianza BDN y es así como se ha desarrollado mi presencia dentro de esta alianza. 

 En 2016  fue blanco de ataque del Gobierno por el caso Zapata.  ¿Qué balance hace hoy sobre ese tema?

     Esos son mecanismos que utilizan algunas personas cobardes, que expresan el machismo porque lo que pretenden es impedir que las mujeres incursionemos en la política. Es decir, yo lamento profundamente porque los que terminan afectados por estos temas, que expresan definitivamente que hay actores en la política que no tienen código ni ética... no lastiman a aquellos que somos actores políticos, porque entendemos los riesgos que pueden implicar.  Lo que ellos pretenden es justamente es –yo lo lamento- es involucrar a la familia. 

Es por eso que nosotros buscamos hacer una política diferente, con ética, con valores, con principios, una política en la que se discutan las ideas, las propuestas. 

Creo que eso es lo que la ciudadanía quiere y creo que ese tipo de acusaciones son sólo una expresión de cobardía, de machismo y una expresión que tienen a la resistencia de que las mujeres definitivamente estamos irrumpiendo en los espacios de poder y estamos ejerciendo un rol protagónico en los escenarios de toma de decisión.

 ¿Cuál es su postura respecto al tema del  aborto? 

Estoy de acuerdo con las causales que están, hoy por hoy, contempladas en la norma. Creo que en el tema del aborto hay que ser bastante claros. Es un problema que implica al sistema de salud, al sistema de justicia y al sistema de educación. Tenemos que abordar con seriedad, no con demagogia, justamente la prevención de las decisiones duras y dolorosas que muchas veces las mujeres se ven obligadas a asumir. 

Tenemos que discutir también, por ejemplo, la irresponsabilidad paterna. Muchas veces las mujeres,  en situación de abandono, asumen esta medida desesperada. Tenemos una sociedad que parece que no se escandaliza cuando estamos hablando del abandono de los padres, pero eso no me sorprende de alguna forma porque tenemos a un primer mandatario que en muchos casos hasta ha fomentado la irresponsabilidad paterna. 

Creo que esos son temas neurálgicos que al momento de abordar, en vez de abordar mayores causales para la despenalización del aborto, tenemos que más bien identificar por qué hasta el día de hoy no se cumplen las causales que están contempladas ya en la ley.

 

HOJA DE  VIDA

  • Origen   Shirley Franco Rodríguez nació el 4 de junio de 1987.
  •  Estudios   Es licenciada en Ciencia Política por  la Universidad Mayor de San Simón.  
  •  Trayectoria  Fue   concejala municipal  de la ciudad capital de Cochabamba. Desde 2015 hasta la fecha es diputada. 
     
37
45