Ximena Valdivia ratifica denuncia contra Martínez y Morales por caso PAT

El fiscal Samuel Lima advirtió que la investigación puede ser ampliada por una presunta legitimación de ganancias ilícitas.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 16:00

Página Siete Digital / La Paz

La exgerenta general de la televisora Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, ratificó este viernes la denuncia contra el ciudadano uruguayo, Emilio Martínez, y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, ante el Ministerio Público, por violar el secreto bancario tras la difusión de los cheques que recibió la emisora entre 2002 y 2003.

"La señora Valdivia se ha ratificado (en la denuncia contra Teresa Morales y Emilio Martínez), empero el Ministerio Público está valorando estos extremos (...). El Ministerio Público puede pedir la ampliación (del caso) por legitimación de ganancias ilícitas", informó a la red ATB el fiscal encargado del caso, Samuel Lima.

Por su parte, el abogado de Valdivia, Carlos Alarcón, señaló que las pruebas presentadas en internet por Martínez, son prueba del delito de violación al secreto bancario. 

"Lo que está en la denuncia son los elementos colgados en internet por el señor (Emilio) Martínez, que para nosotros son materia de delito. Son el cuerpo del delito", explicó.

Martínez en su libro "El caudillo ilustrado" mostró depósitos que en suma llegan a $us 800 mil, los mimos que fueron destinados a cuentas de PAT presuntamente para que el entonces gerente, Carlos Mesa, entre a la carrera presidencial junto a Gonzalo Sánchez de Lozada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el año 2002.

Esos depósitos develados por Martínez, fueron utilizados por la directora de UIF para una investigación, por lo que ambos son investigados por el delito de vulneración al secreto bancario.

181
11