Remiten el caso Egüez a la ALP para juicio de responsabilidades

Un audio reveló que se pretendía cerrar la investigación sobre la denuncia de secuestro y fraude electoral en las elecciones judiciales en Beni de 2017.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 01:48

Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía General determinó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los antecedentes del proceso que involucran al magistrado, Carlos Alberto Egüez, para que se inicie un juicio de responsabilidades. Egüez es acusado de influir en un juez de Beni para que se cierre el caso de secuestro y fraude en las elecciones judiciales de Beni en 2017.

“Ustedes conocen que todos los magistrados tienen un privilegio de juzgamiento que establece la ley para (que sean procesados) en un juicio de responsabilidades, por lo cual, nosotros hemos remitido todo el trabajo de la investigación a la Asamblea Legislativa para que sea a través de esta instancia el juzgamiento, si es que lo ve por conveniente”, informó ayer el fiscal general Juan Lanchipa, según ANF.

La autoridad judicial señaló que el informe enviado a la ALP contiene las declaraciones informativas de los involucrados en el caso y los resultados del peritaje del audio. Aunque no precisó si se trata de los resultados del análisis que se pidió hacer en Argentina, la pasada semana.

El 29 de julio se reveló la grabación de una llamada de celular, en el que la voz atribuida al magistrado Egüez, pide al entonces juez Pedro Carvalho, que rechace y archive una denuncia. Se trataba de la demanda presentada por la notaria electoral de la población  Misión Fátima, en Beni, Josefina Canchi, en la que revela cómo se ejecutó el fraude en las elecciones judiciales de diciembre de 2017.

En dicho audio, Egüez asegura a Carvalho que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya era de conocimiento del Fiscal General. Lanchipa negó conocer las irregularidades y ordenó una investigación y dos ministros pidieron que el magistrado solicite licencia para asumir su defensa.

Días después, los senadores de Unidad Demócrata  (UD), Yerko Nuñez y Jeanine Añez, pidieron el juicio de responsabilidades y solicitaron garantías para Canchi. En tanto la diputada del mismo partido, Lourdes Millares, reveló  que hasta ayer  la Fiscalía no respondió  los pedidos de informe escrito (PIE), sobre otros casos de corrupción que  involucran a familiares y colaboradores del magistrado.

  El cuestionado  Egüez declaró en calidad de testigo. Su celular fue secuestrado  para someterlo a pericias.Sobre el audio, primero, Egüez admitió que se trataba de su voz, pero que estaba alterada y anunció una denuncia por delitos informáticos contra los autores. Sin embargo, luego se contradijo y negó que se trate de su voz.

Ayer, la presidenta de la Comisión de Justicia, Valeria Silva (MAS), aseguró que aún  no había recibido los antecedentes de Egüez para el inicio de un juicio de responsabilidades. 

La senadora Añez lamentó la demora en la confirmación de la entrega de estos archivos. “Espero que no se trate de un caso de protección a hechos de corrupción”, sostuvo.

Contratos de la DAF a familiares

Otro caso que involucra al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, es el presunto tráfico de influencias en la Dirección Administrativa Financiera.

Según una denuncia presentada ante la Asamblea Legislativa, el primo hermano del magistrado, Rollf Egüez, fue contratado sin examen de competencia como jefe de la DAF en Beni. En los 15 meses que estuvo a cargo,  adjudicó al menos 21 contratos de compras y servicios a sus familiares y parientes de personal que trabaja con el magistrado en Sucre.

El daño económico que se calcula por esos contratos es de 2,6 millones de bolivianos. La diputada de UD, Lourdes Millares, solicitó un informe de quienes participaron en la adjudicación de contratos.

 

 

1El 29 de julio. Aparece audio que involucra al magistrado Egüez y al exjuez Pedro Carvalho en el cierre irregular del caso de  fraude en las elecciones  judiciales de 2017.

 

2En el audio, Egüez implica al fiscal General, Juan Lanchipa, y dice que tiene su apoyo. El mismo día, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pide una investigación.

 

3El 30 de julio. Los senadores de UD, Jeanine Añez (foto) y Yerko Nuñez, piden un juicio de responsabilidades. Lanchipa niega conocer el caso y anuncia la investigación.

 

4El 1 de agosto. Se conoce que el candidato a diputado del MAS, en Beni, Cándido Nery (foto) está implicado, junto al primo hermano del magistrado, Rollf Egüez. 

 

 5El 4 de agosto. La notaria electoral de Beni, Josefina Canchi, revela cómo la secuestraron y alteraron la votación en las elecciones judiciales de 2017.

 

6El 15 de agosto. Revelan que la Fiscalía y Tribunal Supremo de Justicia no respondieron  a informes de los casos que involucran a Egüez hace dos meses.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

52
1

Otras Noticias