Entre funcionarios, congestión y coca, proclaman a Evo en La Paz

Empleados públicos dejaron atrás la entrega de fichas y ayer se tomaron selfis que publicaron en grupos laborales de WhatsApp para demostrar su asistencia.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Entre una multitud de funcionarios públicos, grupos musicales y bolsitas de coca “chauchitadas”, el MAS proclamó ayer a su binomio en La Paz. El candidato y presidente, Evo Morales, afirmó que está seguro que la sede de Gobierno le brindará su apoyo en las elecciones del 20 de octubre.

Los preparativos para el acto comenzaron 10 horas antes, con el armado de tarimas, equipos de sonido, pantallas  y colocado de banderas en los postes.  La Policía desplegó un numeroso contingente para cortar el tráfico en la avenida Costanera, una de las principales vías de acceso a la zona Sur de La Paz.

“Dónde están compañeros, estamos en  la pasarela que queda antes del mercado de Obrajes, apúrense”, era uno de los mensajes compartidos en los grupos de WhatsApp de una  organización sindical. Como referencia se adjuntaban fotografías de los puntos de concentración.

Los militantes  reciben la coca arrojada desde una pasarela. 
Fotos: Gaston Brito / Página Siete

Los funcionarios públicos y organizaciones sociales se dieron cita en lugares referenciales como plazas y pasarelas cercanas al campo ferial Chuquiago Marka. Otros emprendieron caravanas desde la zona central acompañados de batucadas.

Cerca de las 10:00 de la mañana, llegaron los grupos organizados, portando banderas oficialistas y carteles que identificaban a su sector. Mineros, gremiales, interculturales, Bartolinas y representantes de las provincias se identificaron con cascos, mantas, aguayos  y ponchos. Para los funcionarios públicos su distintivo fueron poleras en tono azul.

“Nosotros dimos cuota para que nos confeccionen  las poleras, las banderas nos las dan los jefes. No nos pidieron un aporte adicional, pero seguro que los que tienen cargos más altos dieron  más dinero”, comentó una de las funcionarias de un Ministerio, quien llegó a la Costanera a las 10:30.

Los asistentes  ondean las banderas para  recibir a Evo.

“Este mes nos descontaron el 5% de nuestro sueldo para la campaña, justamente para esta concentración, el sindicato no quería, se opuso, pero les condicionaron y tuvimos que venir”, relató otro servidor público. 

Indicó que por lo complicado de hacer un  control con fichas, en su delegación decidieron  sacarnos selfis en grupo y  subirlas al WhatsApp. “Así saben quienes estuvimos presentes”, agregó. 

A la espera de la llegada del binomio presidenciable, los grupos musicales interpretaron canciones compuestas para el líder del  MAS. Jallalla Evo, Proceso de cambio y Evo la revolución fueron los temas que animaron al público  en ritmo de morenada, cueca y saya, respectivamente.

Más allá, desde una pasarela situada cerca del palco, frente al campo ferial, se arrojó decenas de bolsitas con  coca. El obsequio fue recibido a manos abiertas por los militantes del partido oficialista,  quienes incluso se jalonearon por conseguir uno.

El anunció de la llegada de la fórmula del MAS  desató aplausos  en los presentes. Ambos candidatos fueron recibidos con tonadas autóctonas de los Sicuris de Italaque y luego  participaron de una ofrenda y ch’alla a la Pachamama. 

“Yo digo, La Paz nunca me ha abandonado y nunca me va a abandonar, estoy convencido de eso”, aseguró el mandatario mientras era  ovacionado por los miles de convocados.

Por más de 30 minutos Morales se dirigió a los asistentes, a quienes pidió su respaldo. El acto colapsó todas las rutas aledañas y se  abarrotaron  de pasajeros   los teleféricos Amarillo y Verde.

 Con baile y cánticos, Morales se despidió junto a todos sus candidatos al legislativo. Tras su partida comenzó la desconcentración  y  el control de asistencia  de los asistentes. Se repartieron sellos  y se pidió firmas  mientras la gente dejaba el lugar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

45
518