Incendios: Evo viajará a Santa Cruz y Costas dice que la situación es complicada

De acuerdo a la ABT entre el 1 y el 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 19:38

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, anunció este domingo la suspensión de su agenda para trasladarse mañana a primera hora al departamento de Santa Cruz, debido a la situación de emergencia que se vive en esa región, a raíz de los incendios forestales.

"Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz mañana lunes a primera hora. Estamos movilizados", comunicó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tras sobrevolar la zona de incendios en Roboré y San Ignacio de Velasco, junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró que la situación es "complicada" pero dijo que se quiere dar certidumbre a la población, ya que se está trabajando en la mitigación de los focos de calor.  

"La situación es muy complica, pero también hay que dar certidumbre del trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y (de) Defensa Civil, ante la declaración de desastre que se ha hecho en los municipio de Roboré y San Ignacio, se están tomando todas las previsiones", mencionó.

Las declaraciones las hizo luego de sobrevolar la zona de desastre junto al Ministro de Defensa, calificó la acción de "muy importante", y aprovechó para advertir que todo "chaqueo" es ilegal y tendrá responsabilidades.

Al respecto Eliana Torrico, integrante del Colectivo Árbol, advirtió que la ayuda no está llegando a todas las comunidades, "la gente informa que no es suficiente, no sé dónde están concentrando la ayuda, la gente de la serranía dice que no se está visualizando", contó.

Incluso señaló que hay municipios que no se han declarado en emergencia porque no conocen el procedimiento para ser declarados y recibir la ayuda correspondiente. "Todo es realmente un desastre".

Asimismo la ABT manifestó que mañana a primera hora, se llevará adelante el envío de herramientas, alimentos, cisternas con agua y de personal de bomberos forestales.

De acuerdo a la ABT entre el 1 y el 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11 mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.

Además se informó que en los últimos cinco días, 471 mil hectáreas de bosques en San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré, fueron quemadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
96